Andina

Puno: alcalde de Sandia pide garantías y denuncia amenaza de muerte por cocaleros

Productores de coca de provincia de Sandia acatan paro de 48 horas

Adán Málaga, alcalde provincial de Sandia, en Puno, pide garantías y denuncia haber recibido amenazas de muerte por cocaleros.

Adán Málaga, alcalde provincial de Sandia, en Puno, pide garantías y denuncia haber recibido amenazas de muerte por cocaleros.

16:00 | Sandia, Puno, nov. 26.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Adán Málaga Carcasi, advirtió ser víctima de amenaza de muerte de parte de un sector de cocaleros, que acatan un paro de 48 horas en rechazo a la erradicación del cultivo de hoja de coca, por lo que pidió garantías para él y de sus familiares.

“He sido víctima de amenaza de muerte de personas ligadas a las actividades ilícitas, mi vida está en peligro”, afirmó el burgomaestre de Sandia sin ocultar su preocupación por este hecho. Ayer, lunes 25 de noviembre, cerca de 500 manifestantes lo obligaron a convocar a sesión de concejo municipal para anular un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Lamentó que grupos vinculados al narcotráfico hayan azuzado a agricultores a la movilización con engaños, “me cuestionan por gestionar presupuesto para una obra vial y haber firmado un convenio con Devida, que promueve proyectos de desarrollo alternativo”, acotó.



Informó que se tenía previsto la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de Servicio de Transito de Camino Vecinal Yanacocha-Rio Banco-Isilluma, de un tramo de 18 kilómetros, el mismo que contaba con un presupuesto aprobado de 2 millones 699,962.58 soles, que buscaba beneficiar a 760 familias del distrito de Alto Inambari.

Si bien el convenio fue anulado ayer por presiones de los cocaleros, la autoridad edil adelantó que dicho presupuesto será direccionado a otra zona que requiere la mejora de caminos vecinales para dinamizar el tránsito vehicular.

Por último, el alcalde de Sandia instó a las organizaciones cocaleras de la provincia de Sandia a que actúen dentro del marco de la ley, y no actuar en favor de intereses particulares “hay gente que aprovecha la coyuntura política, eso no es correcto”, mencionó.

El paro de 48 horas, que se inició ayer y culmina hoy, fue convocado por la Federación de Campesinos de la provincia de Sandia, y fue acatado por los pobladores de Pampa Yanamayo, Isilluma y Alto Inambari, consideradas como zonas cocaleras.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 26/11/2019