Alcalde del distrito puneño de Muñani, Felipe Vilca Chambi, aceptó ser autor del delito de corrupción y se acoge a terminación anticipada para evitar ir preso. Foto: ANDINA/difusión.
En audiencia de prisión preventiva, el alcalde del distrito de Muñani de la provincia puneña de Azángaro, Felipe Vilca Chambi, decidió en forma voluntaria acogerse al proceso especial de terminación anticipada, tras ser detenido por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios.
Según la acusación fiscal, Felipe Vilca fue detenido en su condición de alcalde del distrito de Muñani por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios, por haber solicitado un monto de 7,400 soles como coima para tramitar el pago por servicio de elaboración de expediente técnico de una obra a ejecutarse en su localidad, valorizado en 18,500 soles.
Por este hecho fue tipificado como autor del delito contra la administración, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, por lo que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno lo sentenció a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida.
Asimismo, el sentenciado tendrá que pagar la suma de 8,000 soles por concepto de reparación civil y el pago por días multa de la suma de 11,655 soles, en favor del Estado peruano; además de inhabilitarlo por 6 años y ocho meses para el ejercicio de toda función pública y el cargo que asumía al momento de ocurridos los hechos.
De esta manera, el procesado admitió su culpabilidad de los cargos que le imputa el Ministerio Público, a condición de la reducción de la pena que se le iba a imponer.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 10/3/2022