Andina

Puno acondicionará 755 viviendas térmicas para enfrentar las heladas

Proyecto Mi Abrigo ejecutará trabajos en provincias de El Collao, Moho y Yunguyo

Puno se prepara para las heladas y proyecto Mi Abrigo acondicionará 755 viviendas térmicas.

Puno se prepara para las heladas y proyecto Mi Abrigo acondicionará 755 viviendas térmicas.

07:59 | Puno, mar. 27.

Se avecina el invierno y la temporada de heladas, en especial en las zonas altoandinas, y el Perú se prepara para enfrentar en mejores condiciones estos eventos naturales. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que acondicionará 755 viviendas de las zonas altas de Puno.


De acuerdo al Plan ante las Heladas y Friaje 2019-2021, Midis ejecutará, a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, acondicionará las viviendas tradicionales para convertirlas en “casitas calientes” aprovechando la energía solar, y así se protegerá la salud y la vida, especialmente, de adultos mayores y niños.

Estas obras se ejecutarán en los distritos de Copaso, Conduriri, Yunguyo, Pilcuyo, Huayrapata, Anapia, Ollaraya en las provincias de El Collao, Moho y Yunguyo.

Así lo anunció el director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena, durante el lanzamiento del Plan Mi Abrigo desde el distrito de Capaso, provincia El Collao, en Puno, el cual, dijo, demandará una inversión de aproximadamente 11 millones de soles.

“El Gobierno como política preventiva, desde hace un tiempo viene trabajando el acondicionamiento de viviendas en las zonas altoandinas de Perú y de otras regiones del país para proteger la salud de las familias”, aseveró.


Los trabajos de mejora de las casas de los lugareños se realizan mediante el modelo núcleo ejecutor, en la que participan las familias organizadas.

Las 755 viviendas del presente año, se suman a las 471 casas mejoradas en una anterior etapa en los distritos de Asillo, Azángaro, Ituata y Tiquillaca, en las provincias de Azángaro, Carabaya y Puno.

Tecnología que abriga


Las denominadas ‘casitas calientes’ comprende la construcción de muros ‘trombe’ en la pared del dormitorio de la vivienda. Allí, adosada, va una plancha de policarbonato que permite captar la energía solar, la cual es filtrada al dormitorio a través de tubos PVC, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar.

Además, la habitación utilizada para el dormitorio es mejorada con la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas. Y eso no es todo, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial haciéndolas antisísmicas.


Las viviendas térmicas también son equipadas con cocina mejorada y panel solar para que las familias dispongan de energía eléctrica.

Y como es importante darle un buen uso a esta tecnología, los usuarios de estas viviendas han sido capacitados y entrenados para manejar el muro ‘trombe’ durante el día y la noche.

Mi Abrigo, tiene el propósito de proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, conforme al mapa de riesgos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Para este invierno, el Midis a través de Foncodes tiene listas 3,234 viviendas térmicas para enfrentar las heladas en comunidades altoandinas de 12 departamentos: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín.

En estas obras se invertirá 31.3 millones de soles y el objetivo es brindar protección a los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad. Este año se acondicionarán más de 3,000 viviendas adicionales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO


Publicado: 27/3/2019
Loading...

Te puede interesar