Andina

Pasco se prepara para las heladas con entrega de viviendas térmicas

139 familias de zonas rurales se benefician con casas calientes

Pasco se prepara para enfrentar las heladas con entrega de viviendas térmicas. ANDINA/Difusión

Pasco se prepara para enfrentar las heladas con entrega de viviendas térmicas. ANDINA/Difusión

09:28 | Pasco, mar. 20.

El invierno se avecina y las bajas temperaturas amenazan a las familias de la región Pasco, en especial a las más pobres, y por ello toda medida para mitigar su impacto es bien recibida, como las viviendas térmicas que recibieron 139 familias.

Un total de 139 familias de tres centros poblados de Pasco recibieron las casas térmicas.

Los habitantes de los centros poblados de Racraytingo-Huamanmarca, Yacucancha-Chuncana y San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, provincia y región Pasco, celebraron la entrega de las casas calientes que operan a base de energía solar.

Foncodes estuvo a cargo del acondicionamiento de las viviendas, que comprende la construcción de muros “trombe”, instalación de doble puerta y ventana, piso de madera machihembrada, sellado del techo, entre otros aspectos, permite elevar la temperatura al interior del hogar entre 10 a 15 grados Celsius.

De este modo, se reduce el impacto de las heladas protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos, especialmente niños y ancianos, los más vulnerables ante las bajas temperaturas. Una acción efectiva del Estado peruano, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 -2021.

Las viviendas fueron acondicionadas a un costo de 1.3 millones por el proyecto Mi Abrigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes.

Obras generaron empleo


Los trabajos de mejora de las casas de los lugareños se realizaron mediante el modelo núcleo ejecutor, en la que participan las familias organizadas.

En una segunda etapa, el Midis-Foncodes, a través de la Unidad Territorial Cerro de Pasco, con un presupuesto de 3 millones de soles, acondicionará 178 viviendas en 17 centros poblados de los distritos de Yanahuanca y Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, para preservar la salud y la vida de igual número de familias.

Las viviendas están acondicionadas para reducir el impacto de las bajas temperaturas.

Desde el año 2017, Midis-Foncodes con el proyecto Mi Abrigo financió el acondicionamiento térmico de 3,234 viviendas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, generando 3,234 empleos temporales en las comunidades rurales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/3/2019
Loading...