El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané de la Corte Superior de Puno, a cargo de Ángel Adrián Laura Apaza, ordenó 18 meses de prisión preventiva para los investigados por el deceso de 10 jóvenes quienes murieron a consecuencia de un incendio registrado en un karaoke-restaurante ubicado en la ciudad de Huancané, provincia del mismo nombre, región Puno.
Así lo informó la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, que precisó que la medida afecta a José Huanca y Rosa Quispe, quienes son investigados por el presunto
delito de homicidio calificado por omisión impropia.
Ell
fiscal adjunto provincial, Wilfredo Flores Espillico, sustentó la demanda y afirmó que los hechos ocurrieron el jueves 4 de diciembre de 2025, donde los
10 jóvenes fallecidos, se encontraban en el interior del local “karaoke bar Calma Tripas” en Huancané consumiendo bebidas alcohólicas; es así que en la tarde del citado día se habría producido una explosión de balón de gas, generando fuego en el lugar.
Asimismo, se dio a conocer que,
al producirse el incendio, los agraviados no habrían sido auxiliados por quienes se encontraban en el primer piso de dicho local; por otro lado, el establecimiento no contaría con medidas de seguridad para contrarrestar posibles siniestros como el sucedido, además de no contar con Licencia de Funcionamiento.
La tarde del jueves 4 de diciembre un incendio en un karaoke restaurante de Huancané dejó 10 personas fallecidas (ocho hombres y tres mujeres) y tres heridas de gravedad quienes se encuentran con pronóstico reservado.
Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión de un balón de gas habría provocado el incendio que destruyó casi por completo el local. El incendio ocurrió mientras un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancané celebraba un cumpleaños.
Testigos relataron que el fuego se propagó rápidamente, generando pánico entre los presentes. Los jóvenes se encontraban encerrados en el segundo piso y no pudieron salir cuando se desató el incendio.

Por último, el fiscal afirmó que los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público fueron valorados para dictar la prisión preventiva; en ese entender José Huanca será recluido en el centro penitenciario que la autoridad indique, mientras que se ordenó la captura de Rosa Quispe.