El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané de la Corte Superior de Puno ordenó siete días de detención preliminar en contra de José Javier Huanca, investigado por su presunta responsabilidad en el incendio registrado en Huancané el jueves 4 de diciembre y que causó la muerte de 10 estudiantes.
La medida fue solicitada por el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, Wilfredo Flores Espillico, quien imputa a José Javier Huanca el delito de homicidio calificado por omisión impropia.

Sostuvo que esta medida permitirá seguir recabando más elementos de convicción para evaluar la posibilidad de requerir una prisión preventiva en contra del investigado.
La tarde del jueves 4 de diciembre
un incendio en un karaoke restaurante de Huancané dejó 10 personas fallecidas (ocho hombres y tres mujeres) y tres heridas de gravedad quienes se encuentran con pronóstico reservado.
Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión de un balón de gas habría provocado el incendio que destruyó casi por completo el local. El incendio ocurrió mientras un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancané celebraba un cumpleaños.

Testigos relataron que
el fuego se propagó rápidamente, generando pánico entre los presentes. Los
jóvenes se encontraban encerrados en el segundo piso y no pudieron salir cuando se desató el incendio.
Hay indicios de la responsabilidad del detenido
La Fiscalía de Huancané precisó que José Javier se encuentra detenido al encontrarse indicios de su participación en el trágico suceso en el karaoke-restaurante denominado Calma Tripas, el cual no presentaba ninguna medida de seguridad para contrarrestar posibles siniestros como el sucedido, además de no contar con Licencia de Funcionamiento.
El fiscal Wilfredo Flores afirmó que existen indicios de la comisión del delito atribuido del cual sería responsable el detenido y que en estos dos días se han practicado diversas diligencias entre ellos el rescate de los cuerpos y el reconocimiento y entrega a sus familiares con participación de peritos especializados de Medicina Legal, inspecciones técnicas a cargo de peritos especializado de la PNP, declaraciones testimoniales, constataciones policiales, solicitud de información sobre el establecimiento comercial, entre otros.

Sin embargo, están pendientes de realizar otras diligencias más, para las cuales se requiere mayor tiempo, de esta manera el magistrado concedió dicha solicitud de detención preliminar precisando que durante dicho plazo se debe actuar las diligencias urgentes e inaplazables que están pendientes de realizarse por parte del Ministerio Público.
Por último, la Fiscalía de Huancané informó que Rosa Quispe, presunta propietaria del local, se encontraba en el karaoke-restaurante en el momento del incendio y está como no habida y no se hizo presente ante las instancias que investigan el caso.