La ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, región La Libertad, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.
Durante la inauguración del evento informativo “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, dirigido a inversionistas, trabajadores portuarios, usuarios y público en general, el Director Ejecutivo de ProInversión enfatizó sobre la importancia de este proyecto porque convertirá al puerto en muy eficiente y preparado.
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El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto, y los terceros interesados tienen plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.
Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del Proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección.
Si no se presenta algún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente: Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa.
Dinamismo
El evento contó con la participación del Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, quien destacó el potencial del puerto de Salaverry para dinamizar la economía del norte del país, pues facilitará la dinámica del comercio y la industria.
Asimismo, saludó la apuesta de la inversión privada por este proyecto y la infraestructura que el país requiere.
Como expositores participaron Edgar Patiño, Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, quien presentó la “Situación actual de los puertos y la política portuaria” y Luis del Carpio, Director de Proyecto de ProInversión, sobre el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”.
Además Juan Carlos Paz, Director General del Transporte Acuático del MTC, sobre el proyecto “Borde Costero”.
La modernización y desarrollo del Puerto de Salaverry aumentará la capacidad operativa del Terminal, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir si se cumplen las proyecciones de demanda.
Asimismo, contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de ENAPU y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.
Competitividad
El terminal modernizado reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 m.
El nuevo Terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre del Terminal.
El proyecto requiere una inversión total propuesta de 216 millones de dólares, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 24/8/2017