Con el fin de mejorar la seguridad de los transeúntes que circulan por el puente Rayito de Sol ante posibles eventos sísmicos extremos y reducir las vibraciones, la Municipalidad de Lima culminó los trabajos de reforzamiento de la estructura vial.
Estos trabajos consistieron en reducción de la longitud de la luz de los tramos, reforzamiento de los cimientos del puente, el ensanchamiento de los pilares y sobre todo de los cimientos que soportan esta obra, a fin de que esté preparada para resistir sismos de alta magnitud.
Adicionalmente, se colocó un disipador sísmico (amortiguador) en la torre principal, que tendrá la función de disipar las acumulaciones de energía durante un movimiento sísmico, lo que implica que el dispositivo captará la fuerza telúrica deformándose, evitando que el puente reciba todo el impacto, disminuirá el movimiento y, por consiguiente, los transeúntes puedan desplazarse lo más seguro posible.
Se han colocado dispositivos metálicos en los pilares que reducen la longitud de las luces intermedias del tablero de la superestructura.

El puente tiene 300 metros de longitud y atraviesa transversalmente la Vía de Evitamiento y el río Rímac. Actualmente, beneficia a más 50,000 personas que transitan diariamente en ambas direcciones por el referido puente.
La superestructura del puente conformado por una torre y sus cables atirantados destaca en el paisaje urbano, sobre todo por su iluminación en horas de la noche, que está compuesta por 7,000 puntos de luces tipo led que proyectan imágenes y mensajes que puede apreciarse a varios kilómetros a la redonda.
En el pilar central se contempla una viga de reforzamiento en la cual se apoyará un amortiguador que por primera vez se usa en una obra de infraestructura en Lima. Este dispositivo tiene por función aminorar eventualmente algún tipo de deformación que pueda tener el pilar central.
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(FIN) NDP/ART
Publicado: 12/11/2017