12:24 | Lima, mar. 15 (ANDINA).
El presidente Alan García Pérez informó hoy que ha dado disposiciones al Ejército y el Ministerio de Transporte para que colaboren con la restauración del Puente Balta, afectado seriamente por la crecida del río Rímac, y dijo que esa estructura es un "patrimonio cultural histórico" que debe ser preservado.
“Acabo de conversar con el general Guibovich para que nos pueda traer unas rocas y unos camiones de los que están trabajando en la Costa Verde y apoyen a Emape aquí, para terminar cuanto antes con este peligro”, declaró a la prensa durante una inspección a dicho puente.
Destacó que el referido puente fue construido durante el gobierno del presidente José Balta y constituye un valor histórico.
“Es un puente de fierro, hay que recordar que antes existía sólo el Puente de Piedra que es el que da al jirón Trujillo, después se hizo el puente de fierro en el siglo XIX y, posteriormente, todos los puentes modernos que tenemos. Este es un patrimonio cultural de Lima que debe ser preservado”, aseveró.
El jefe de Estado felicitó a Emape por la reacción rápida que tuvo al afrontar el problema generado por los daños sufridos en el Puente Balta a raíz de la crecida del río Rímac.
Consideró que falta un enrocado más grande para defender el cause y reorientarlo mientras se hace la labor ya de estructura del Puente Balta.
Anunció que el viceministro de Transportes estará mañana en dicho puente con los especialistas de la Dirección de Puentes, para trabajar con Emape y ver cómo se apoya para restablecer la estructura sólida
“No es solamente un problema patrimonial de este puente de fierro histórico de Lima, sino que es además un problema de tránsito que se puede generar porque ha habido que cerrarlo en este momento”, comentó.
El jefe de Estado inspeccionó el citado puente en compañía del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, con funcionarios de dicho sector y conversó con el ingeniero Humberto Guzmán, funcionario de la Municipalidad de Lima y personal de Emape.
Visitó AAHH Santa Rosa
Luego, García Pérez visitó el asentamiento humano Santa Rosa II Etapa, ubicado en la ribera del río Rímac (Barrios Altos) donde viven 36 familias.
Allí, dialogó con los habitantes, quienes le agradecieron por la instalación del sistema de agua potable, después de 24 años de espera por parte de la población.
El jefe de Estado realizó dichas visitas en compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
(FIN) PHG/GCO
Publicado: 15/3/2009