Andina

Pueblo ruso impresionado con el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán

Reconocido arqueólogo Walter Alva expuso en Moscú sobre el relevante hallazgo

Arqueólogo Walter Alva expuso en la sede del museo estatal de Pushkin, en Rusia, sobre el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán.

07:30 | Chiclayo, nov. 21.

El museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, ha sido considerado entre los mejores y más exitosos museos del mundo, por su impresionante exposición y la gran importancia del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, calificado de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX.

El reconocido arqueólogo y director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, fue especialmente invitado a Moscú para representar al Perú en la exposición “Gestión de museos exitosos en el mundo”, que se desarrolló en las instalaciones del museo estatal de Pushkin, el segundo gran recinto cultural de Rusia, con el propósito de compartir experiencias.

Alva expuso ante una masiva concurrencia de reconocidas personalidades y autoridades de Moscú. El auditorio quedó impactado con su ponencia sobre el hallazgo de las Tumbas Reales de Sipán. Este hecho es comparado por renombrados egiptólogos con las momias en Egipto y es llamado el “Tutankamón de América”.

El descubrimiento realizado por Alva marcó la historia de la arqueología peruana y americana. Por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú, descubierto en 1987 y que desde hace 15 años se exhibe en el imponente museo Tumbas Reales de Sipán.


En su exposición, el arqueólogo peruano sostuvo: “… El museo se ha convertido en un ícono cultural y turístico en el norte de Perú. Es uno de los más concurridos con cerca de dos millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros, que han podido admirar desde su inauguración las más de 2,000 piezas únicas que se exponen de los principales personajes de la nobleza mochica, entre ellas las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán”.


Alva explicó a los rusos que la cultura Moche, a la que pertenecía el gobernante hallado en la tumba, data de 1,000 años antes que la cultura Inca (entre los siglos I y VI de nuestra era). En opinión del destacado investigador, su esplendor fue posible gracias a la tecnología, en particular a la irrigación de zonas tradicionalmente áridas.


(FIN) SDC/TMC 
GRM

Publicado: 21/11/2017
Loading...