Andina

Conmemoran hoy el 30 aniversario del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán

Ceremonia contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar

Arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán, en 1987

08:00 | Chiclayo, jul. 20.

Con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, la región Lambayeque conmemora hoy, en el complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán, el trigésimo aniversario del descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán, icono cultural y turístico de la región Lambayeque.

Como primera actividad se ha programado un recorrido a la plataforma principal del monumento arqueológico en donde se encontraron los mausoleos reales de los hombres más importantes de la cultura moche en el valle Lambayeque.

Al respecto, el director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, arqueólogo Luis Chero Zurita, informó que el recorrido por el monumento arqueológico estará cargo del  descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva Alva, quien conducirá al ministro del Solar y a las autoridades locales por las principales tumbas relatando pasajes inéditos del descubrimiento.


Asimismo, indicó que durante la ceremonia  se develará el busto del Señor de Sipán,   con la imagen del rostro que fue reconstruido a partir de los restos óseos del monarca, que estuvo a cargo de  expertos en antropología forense de Brasil y el apoyo de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.


Descubrimiento del siglo XX

El 20 de julio se cumplen tres décadas del acontecimiento catalogado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, el hallazgo de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierto científicamente, que marcó un hito importante y cambió radicalmente la arqueología peruana.


El descubrimiento estuvo a cargo de un pequeño equipo de investigación de arqueólogos peruanos, liderada por el arqueólogo Walter Alva Alva (en ese entonces director del museo nacional Bruning), Susana Meneses Castañeda y Luis Chero Zurita, quienes asumieron a nombre del Estado, la defensa y conservación del patrimonio cultural del Perú.


(FIN) SDC/LZD




Publicado: 20/7/2017
Loading...

Te puede interesar