A casi tres meses de celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, Pueblo Libre prepara una de serie de actividades que incluye un circuito por los diversos atractivos turísticos e históricos de este distrito, anunció su alcalde, Stephen Haas Del Carpio.
Hass hizo este anuncio tras recibir a una delegación de diplomáticos que llegaron hasta Pueblo Libre para visitar la casa de la “Generala” Manuelita Sáenz y recorrer la Plaza Bolívar.
Participaron de esta visita las embajadoras de Ecuador, Eva García Fabre; de Australia, Diana Nelson; de Indonesia, Marina Estella Anwar Bey y de Malasia, Fenny Nuli.
Puedes leer:
La comitiva también estuvo compuesta por la encargada de Negocios (A.I.) de la Embajada de Suecia, Eva Nunes Sorenson y los secretarios de la Embajada de Ecuador, Gabriela Hidalgo y Juan José Fierro.
Los diplomáticos quedaron maravillados con la vivienda de Manuelita, sobre todo con el pozo de agua donde ella y Simón Bolívar pasaban horas de horas abrazados.
“Quiero agradecer al alcalde por su hospitalidad y sus conocimientos de la historia. Estamos a la expectativa para conocer el circuito turístico del distrito lleno de historia y de gente amena”, señaló la embajadora de Ecuador, Eva García Fabre.
Puedes leer:
Por su parte, Haas señaló que la Casa de Manuelita Sáenz es parte del eje turístico de Pueblo Libre y de la historia del Perú.
“Manuelita era la pareja del Simón Bolívar y esta vivienda es testigo de los planes libertadores para independencia del Perú¨, expresó el alcalde.
Según el historiador José Zumaita, la ¨La Generala¨, así era conocida Manuelita, era ecuatoriana y de carácter fuerte.
“Fue espía del ejército libertador y estaba casada con un general español. Manuelita le daba unas palizas al Libertador que lo dejaba varios días en cama”, contó el historiador.
Más en Andina: