12:44 | Pucallpa, jul. 26.
Un total de 160 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa, en la región Ucayali, están aprendiendo a tejer hamacas y a elaborar cocinas de barro, gracias los Talleres de Transmisión Intergeneraciona, iniciados por el Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta modalidad de enseñanza en un centro juvenil de rehabilitación es la primera vez que emprende en el país Pensión 65, con la finalidad de contribuir a la resocialización y fortalecimiento de las capacidades de los menores.
Como paso previo, fue suscrito un compromiso entre el jefe de la Unidad Territorial de
Pensión 65 en Ucayali, Wilson Palomino; el director del centro de rehabilitación, Livardo Alvarado; y la jefa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Manantay, Mercedes Sánchez.
En una posterior etapa, los albergados serán entrenados en el tejido de redes de pesca, en la fabricación de hornos artesanales y en gastronomía.
Los seis usuarios que están a cargo de los talleres, forman parte de Saberes Productivos, iniciativa creada para promover el bienestar integral de los adultos mayores de Pensión 65.
Con Saberes Productivos Pensión 65 demuestra que es más que la entrega de una subvención económica; porque aporta a la mejora de la calidad de vida de sus integrantes mediante su revalorización, reconociéndolos como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales se convierten en activos de una localidad, y permiten la generación de procesos de desarrollo local.
También lea:
Cada saber encierra una historia y, a través de las transmisiones intergeneracionales, se convierte en un valioso conocimiento del cual se apropian las comunidades.
Como parte de Saberes Productivos, se realizan las Transmisiones intergeneracionales, los Diálogos de Saberes y los Encuentros de Saberes Productivos.
En el primer caso, los adultos mayores se relacionan con otras generaciones, toman conciencia de su importancia para la comunidad; y obtienen un mayor reconocimiento.
Mediante los Diálogos de Saberes Productivos, se establecen redes de apoyo entre adultos mayores, se centran en la recuperación colectiva de prácticas y conocimientos tradicionales, lo que refuerza la autoestima y revaloración de la identidad.
Entre tanto, en los Encuentros de Saberes Productivos – que son organizados por los municipios con la asistencia técnica de Pensión 65 - los afiliados al Programa, exponen sus diversos saberes como artesanía, medicina natural, gastronomía y tradiciones orales.
Mientras Pensión 65 diseña, capacita y monitorea Saberes Productivos, los municipios la ejecutan, facilitan el personal y los espacios para las reuniones de los adultos mayores.
A la fecha, Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 495 gobiernos locales en los 24 departamentos del país, permitiendo que 53,774 usuarios y usuarias de Pensión 65 participen de la intervención Saberes Productivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 26/7/2018