El embajador de Perú en Australia, Vitaliano Gallardo Valencia, afirmó que su país necesitará 30,000 ingenieros en los próximos diez años. Esto debido a su esfuerzo por impulsar la transición hacia una minería más sostenible y orientada con minerales que generen electricidad sin contaminación.
"Las cifras suenan enormes para alguien que por primera vez tiene una experiencia cercana con la actividad minera. Visité el gobierno de Perth y me llamó la atención cómo para ellos en su planificación, y en este esfuerzo de cambiar la actividad minera hacia minerales que generen electricidad sin contaminación, necesitarán 30,000 ingenieros en los próximos diez años", indicó al el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
La necesidad de ingenieros altamente capacitados se ha convertido en una prioridad para las autoridades gubernamentales, que reconocen el desafío de convencer a las nuevas generaciones de estudiar disciplinas relacionadas con la minería, como la Geología y la Ingeniería de Minas, según el embajador.
Para abordar dicho problema se ha establecido una comisión encargada de identificar los componentes necesarios a fin de fortalecer la fuerza laboral del sector minero, asegurando que existan programas educativos y oportunidades de formación adecuadas. "Ahí también hay una diferencia con nuestro país y con toda la región de América Latina, nosotros vemos, como una posibilidad de desarrollo personal, de nuestras localidades y nuestras familias, ejercer una carrera que sea útil para la industria minera", comentó.
Asimismo, el gobierno de Australia trabaja en colaboración con instituciones educativas y académicas para fomentar el desarrollo de habilidades en áreas clave como la sostenibilidad minera y la gestión ambiental. Por ejemplo, la universidad de Queensland ha establecido un instituto de sostenibilidad minera que ha colaborado en proyectos a escala nacional e internacional, como en Chile.
Profesionales peruanos
Cabe señalar que el tratado de libre comercio entre Australia y Perú ha facilitado la colaboración en el ámbito educativo, permitiendo que profesionales peruanos se beneficien de oportunidades de formación y empleo en el sector minero australiano. Muchos han viajado y han conseguido papeles importantes dentro de la industria.
“Mi sorpresa fue múltiple no solamente porque la actividad minera era el principal organizador de todas estas vocaciones profesionales, sino porque inmediatamente se gradúan y habían asumido retos enormes”, anotó Gallardo.
Esta rápida inserción en roles de liderazgo y gestión por parte de graduados demuestra la urgente necesidad de mano de obra calificada en la industria, lo que subraya la importancia de estos esfuerzos de reclutamiento y capacitación a largo plazo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 20/4/2024