Andina

Proyecto de Universidad San Marcos busca neutralizar efecto del veneno de serpientes

Así se saca el veneno de las serpientes para su estudio. Foto: EFE

Así se saca el veneno de las serpientes para su estudio. Foto: EFE

09:53 | Lima, jun. 1.

Un equipo de docentes, investigadores graduados y estudiantes de la Universidad San Marcos busca la manera de neutralizar el efecto del veneno de las serpientes, dado que hasta el 2017 se han registrado unas dos mil personas afectadas por mordeduras de estos reptiles en todo el país.

Ante esta problemática, que se vive principalmente en Loreto, donde se contabilizaron 900 afectados, el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de San Marcos se interesó por el veneno de estos animales y comenzó un estudio.

El grupo de investigación en toxinas de origen animal y sus antivenenos, denominado Toxiven, liderado por el biólogo investigador Armando Yarlequé Chocas, se encuentra buscando la manera de bloquear las principales toxinas de los venenos para producir un efecto neutralizante que evite que el paciente o la víctima muera o quede con invalidez permanente por efecto del veneno.

En julio del 2017, gracias al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) se pudo lograr la adquisición del equipo Sistema Automatizado de Cromatografía de Presión Media valorizado en aproximadamente medio millón de soles.

San Marcos

Según el especialista sanmarquino, a diferencia de la cromatografía convencional, este equipo de última tecnología permite separar el veneno en varias fracciones o componentes, lo que significa unas 30 o 40 veces más rápido.

Sin embargo, no solamente está especializado para tratar este tipo de toxinas, sino cualquier componente o mezcla de proteínas. 

“Por ello, se le dará un uso a futuro en otras tecnologías, pero a la fecha nuestro interés fundamental es encontrar nuevos componentes que puedan darnos las pistas adecuadas para decidir el mecanismo de envenenamiento que producen las serpientes y el modo de neutralizarlas”, manifestó Yarlequé.

El grupo Toxiven está integrado por los docentes Armando Yarlequé Chocas, Fanny Lazo Manrique, Edith Rodríguez Quispe, Dan Vivas Ruiz, Carmen Pantigoso, Ruperto Severino López; los investigadores graduados Luis Ruiz Alcántara y Edwin Quispe Cerrón, y por los estudiantes Daniel Torrejón Maldonado, Víctor Bautista Samaniego, Alex Proleón Torres, Andrés Agurto Arteaga.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 1/6/2018