El proyecto de ley presentado por el Apra a fin de que los partidos no sean considerados como organizaciones criminales, no tendrá un impacto directo en las investigaciones de la Fiscalía, opinó Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú.
"El proyecto plantea una modificación básicamente declarativa en el sentido de afirmar que una organización política en su conjunto no puede ser señalada como
organización criminal y es razonable porque un partido está formado por miles de afiliados y no todos pueden ser calificados así", explicó.
No obstante, precisó que es perfectamente posible que al interior de una agrupación política o campaña electoral ocurran hechos ilícitos y en algunos casos vinculados con el crimen organizado, lo cual se diferencia de lo anterior.
"Se puede y debe resguardar la idea de que en conjunto el partido no es una organización criminal, y al mismo tiempo la justicia podría investigar a las personas y aparatos criminales que se gesten al interior de los partidos y campañas", declaró a la Agencia Andina.
Para Medina, entonces, "no es un proyecto que tenga impacto directo en la labor que puedan realizar los fiscales".
"Ningún fiscal está señalando que algún partido esté integralmente dedicado a ser una organización criminal. Lo que pueden señalar es que al interior de alguna agrupación política puede haber una estructura de crimen organizado. El proyecto no va impactar la labor que realicen los aparatos de justicia", insistió.
La bancada aprista presentó en la víspera un proyecto de ley con el fin de que los partidos políticos o movimientos de alcance regional y departamental no puedan ser considerados como una organización criminal.
En tal sentido, plantea la modificación de los artículos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 30/10/2018