Andina

Proyecto de Presupuesto 2020 posibilita a 149 entidades cumplir pagos REPRO-AFP

Deuda asciende a 36.7 millones de soles

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

05:00 | Lima, set. 2.

El Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2020, brinda facultades a los gobiernos regionales y locales para modificar su presupuesto y destinar recursos al pago del Régimen de Reprogramación de Pago (Repro – AFP).

“A la fecha hay 149 entidades con cuotas vencidas no pagadas, dentro de los cuales 26 todavía no han empezado a pagar, acumulando una adeuda de 36.7 millones de soles”, indicó la Asociación de AFP.

Refirió que el 55% corresponde a la deuda regional y el 45% al local. 

Así mismo, dentro de este grupo, hay 26 entidades que todavía no han iniciado con el pago que se comprometieron a realizar según el cronograma de este régimen, adeudando 3.1 millones de soles.

En este último grupo, la entidad que presenta mayor deuda es el Gobierno Local de Tumbes, conformada por una sola entidad deudora y que tiene pendiente una deuda total de un millón 35,741 soles.

Del mismo modo, se encuentra el Gobierno Regional de Áncash, conformado por dos entidades; con una deuda total de un millón 237,146 soles.


Disposición legal


En la Trigésimo Octava Disposición Complementaria Final del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2020, se permite que las entidades acogidas al REPRO-AFP realicen modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para financiar el pago correspondiente a este régimen; así mismo, lo autoriza también para los pagos a EsSalud y ONP. 

Cabe resaltar que estas entidades solo tienen hasta el 30 de octubre del 2019 para solicitar el informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público, y así realizar las modificaciones presupuestarias que les permitirán cumplir con el pago de la deuda que tienen con sus trabajadores y extrabajadores.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que “es una oportunidad para las nuevas autoridades distritales y regionales, que por desconocimiento o falta de presupuesto, se pongan al día con la deuda previsional de trabajadores y extrabajadores; pues tenemos conocimiento que algunos sindicatos de trabajadores ya han puesto en agenda del municipio o gobernatura regional, la restitución de esos aportes que se les fueron retenidos y apropiados por autoridades anteriores, ya que nunca los destinaron a sus cuentas individuales en su AFP”.


Cumplimientos de pagos Repro-AFP


A la fecha, hay un total de 442 entidades estatales que vienen cumpliendo oportunamente los pagos al REPRO-AFP, según lo estipulado en sus cronogramas, cuyo acumulado de pagos suman 171.4 millones de soles.

Además, hay 223 entidades que cancelaron el 100% de la deuda que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores, por el monto de seis millones 60,897 soles; las cuales fueron realizadas en un periodo de 19 meses.

Aquellos Gobiernos Locales con la mayor cantidad de entidades que saldaron el 100% de su deuda, se encuentran en: Arequipa con 25 entidades, Amazonas con 15, Junín con 14 y La Libertad y San Martín con 10 entidades.

Por el lado de los Gobiernos Regionales, se encuentran Lima con 8, Piura con 8, y Arequipa, Ayacucho y Apurímac con 7 cada uno.

Pese al esfuerzo de cumplimiento de estos dos grupos, existen entidades que no venían pagando sus cuotas y abandonaron dicho cumplimiento, generando cuotas vencidas no pagadas; de esta manera, han pagado un total de S/41 millones y han dejado de pagar S/36.7 millones.

Dentro de este grupo se encuentran aquellas entidades que nunca iniciaron el pago de sus cuotas.

De esta manera, a julio del 2019, el proyecto REPRO-AFP ha recaudado un total de 217.97 millones de soles, representando un 14.6% de la deuda total, programada hasta en 120 cuotas. 

Cabe resaltar que el nivel de cumplimiento a la cuota 10 se ha posicionado en 66%, cifra que encuentra sus motivos en la falta de voluntad de algunas autoridades y la falta de presupuesto en otros pocos casos.


Proyecto de Ley


“Existe un proyecto de ley que apunta a poner fin a esta afectación contra los trabajadores, el PL 3418 está en el Congreso desde setiembre del año pasado, pero hasta el momento los parlamentarios no lo han puesto en agenda. Pasa el tiempo y los empleadores continúan quedándose con los aportes de los trabajadores, privándolos de una mayor rentabilidad en sus fondos; afectando así, la futura jubilación y la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia”, recalcó la presidenta de la Asociación de AFP.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 2/9/2019
Loading...

Te puede interesar