El proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad a la estructura de la Policía Nacional del Perú, se basa en un análisis riguroso hecho al respecto sobre la experiencia de la lucha contra la delincuencia en diversos países, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.
Durante la segunda sesión del Consejo de Estado Regional (CER), realizada hoy, Romero también recalcó que la referida iniciativa se planteó “atendiendo el clamor ciudadano y la solicitud de las autoridades”.
Con ello se pretende “fortalecer la seguridad a nivel nacional y así contar con mayor presencia de efectivos en las calles”, manifestó Romero.
Precisó, en ese sentido, que esta propuesta se basa en un análisis técnico muy riguroso, no solo sobre el caso peruano, sino en lo ocurrido sobre el tema en países como Chile, Colombia, Ecuador y Francia.
De aprobarse el proyecto mencionado -dijo-, 6 mil nuevos efectivos policiales se incorporarán al patrullaje en las calles, junto a agentes con experiencia y a miembros de las fuerzas de serenazgo locales.
Así el ministro explicó a las autoridades regionales reunidas en la sede del Ejecutivo, que los egresados de secundaria y los licenciados de las Fuerzas Armadas podrán aspirar a convertirse en Policías de Orden y Seguridad.
La capacitación que estos recibirán será puntual, especial y rigurosa, centrándose en derechos humanos, prevención y protección al ciudadano, especificó.
El ministro del Interior participó en la segunda sesión del CER, que reunió a ministros de Estado y gobernadores regionales.
En ese contexto, señaló que el gobierno central busca que las autoridades de las regiones comprendan la naturaleza de esta iniciativa para establecer alianzas que permitan fortalecer la lucha contra la delincuencia.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 17/8/2023