En el marco de la conmemoración de su décimo noveno aniversario, que tiene como día central el 22 de diciembre, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora 005 reafirmó su rol fundamental en la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región Lambayeque, tras registrar una inversión acumulada superior a los 250 millones de soles desde su creación en 2007.
Así lo destacó, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, Carlos Wester Latorre, director de la unidad ejecutora, quien señaló que estos 19 años han marcado un antes y un después en la historia de la arqueología lambayecana, no solo por los avances en investigación científica, sino también por la modernización de museos, la protección de sitios arqueológicos y la articulación de la cultura como motor de desarrollo económico y social.
“Esta inversión pública ha transformado el rostro del patrimonio cultural de Lambayeque, colocándolo en la vitrina del mundo. No se trata solo de recuperar bienes arqueológicos, sino de ponerlos en valor e involucrar a la comunidad, generando empleo, identidad y una economía cultural sostenible”, sostuvo.
Más de S/ 200 millones ejecutados en patrimonio cultural
Wester precisó que, a lo largo de estos 19 años, la unidad ejecutora ha administrado 252 millones de soles, con un nivel de ejecución superior al 84 %, recursos destinados a investigación arqueológica, conservación, infraestructura museística, protección del patrimonio frente a amenazas como el huaqueo y fenómenos naturales, así como al trabajo directo con comunidades locales.
Entre los logros más destacados figura la consolidación de los museos de la región como ejes culturales y turísticos. En ese contexto, resaltó que el Museo Tumbas Reales de Sipán ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en número de visitas, mientras que el complejo de Túcume concentra más del 60 % del flujo de visitantes, actuando como un articulador para potenciar otros museos de Lambayeque.
Recuperación del turismo cultural y nuevas inversiones
En cuanto a las cifras de visitantes a los seis museos de la región Lambayeque, informó que, si bien aún no se alcanzan los niveles prepandemia de 2019 (415 mil visitantes), el crecimiento ha sido sostenido: 270 mil en 2023, 340 mil en 2024, y una proyección de entre 350 y 360 mil visitantes al cierre de 2025.
Asimismo, anunció importantes proyectos para el 2026, entre ellos la segunda y tercera etapa del Museo Nacional Sicán, que contempla nuevas infraestructuras y el mejoramiento del sistema de iluminación, además del impulso a investigaciones arqueológicas en Huaca Bandera (Pacora), Túcume, Santuario de Pómac y Huaca Santa Rosa.
Cultura como eje de desarrollo regional
Asimismo, el director hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales a fortalecer el trabajo articulado para garantizar ciudades más seguras, limpias y amigables con el turismo cultural, especialmente ante el incremento de visitantes nacionales e internacionales que se proyecta para los próximos años.
“La cultura y el patrimonio no son un lujo, son un elemento esencial en la vida de la gente y en el desarrollo del país. Nuestro compromiso es poner la cultura al servicio de la sociedad”, enfatizó.
Durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento a la corresponsal de la Agencia de Noticias Andina, Silvia Depaz Custodio, por su trayectoria profesional y calidad humana y, su compromiso con la labor arqueológica y museística de la región, así como a un grupo de servidores de esta entidad adscrita al Ministerio de Cultura- cuyo trabajo colectivo ha permitido consolidar a Lambayeque como uno de los principales referentes culturales del Perú.
(FIN) SDC