Andina

Proyecto de cultivos en el Espacio fue premiado por la NASA y representará a Perú

La idea fue desarrollada por tres estudiantes de biología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

“Seeds Stars”, de TwinParadox, tiene como objetivo construir un prototipo con materiales biodegradables que tome en cuenta los factores ambientales para la adecuada germinación de semillas.

“Seeds Stars”, de TwinParadox, tiene como objetivo construir un prototipo con materiales biodegradables que tome en cuenta los factores ambientales para la adecuada germinación de semillas.

07:36 | Lima, nov. 14

Por: Ítalo Vergara

El NASA Space Apps Challenge Lima 2021 eligió como representante del Perú a "Seeds Stars", una iniciativa que plantea la creación de un dispositivo tecnológico que propicie la conservación y germinación de semillas, tomando en cuenta los diversos factores ambientales como la humedad, luminosidad, entre otros.

Durante la hackathon se trabajó con los datos de código abierto de la agencia espacial norteamericana. En total, se presentaron 200 proyectos y hubo más de 1,600 personas inscritas. El Perú tuvo tres ganadores, entre ellos, el grupo Twin Paradox, creador de "Seeds Stars", un proyecto ideado por tres estudiantes de biología que actualmente se encuentran cursando el cuarto ciclo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). 

Este prototipo podría ser construido con materiales biodegradables, y además poseería un sistema hidropónico que facilite el crecimiento de las semillas. "Toda esta idea inició gracias a un equipo que ya existe: una impresora 3D que está en la Estación Espacial Internacional, la cual fabrica este tipo de materiales biodegradables", señala Román Llontop a la agencia Andina.

Usar materiales como el bioplástico no solo resulta práctico, sino también económico y permite hacer un uso efectivo de equipamiento como las impresoras 3D, señala. Además, el uso de este prototipo podría darse tanto en el Espacio para garantizar la alimentación de los tripulantes como en la Tierra, para la germinación de cualquier tipo de semilla.

Prototipo para cultivos

En cuanto a su forma, los estudiantes consideraron que esta debía ser poco convencional, por lo que optaron por hacerla hexaédrica. Además, se implementarían diferentes pisos altitudinales. "Habíamos pensado en ese punto porque hay diferentes semillas, diferentes especies de ellas, que son las que se germinan por diferente tiempo, temperatura, y humedad. Entonces decidimos poner tres pisos altitudinales que iban a reflejar los pisos del Perú", sostiene Lourdes Zuñe.

Cabe resaltar que esta iniciativa obtuvo el tercer puesto entre los tres ganadores que representarán a Perú en el concurso global de la NASA, cuyos resultados serán anunciados dentro de las próximas semanas después de la deliberación de un comité selector, que elegirá a los diez mejores proyectos del mundo.


Space Apps Challenge Lima 2021 de la NASA

Junto con este proyecto, dos más también fueron elegidos ganadores: "Track the plastic", de PAULETX, y StarCrop, un proyecto de agricultura sustentable para futuros viajeros espaciales, de "Space Roots". 

Tras la elección, los estudiantes recibieron la noticia gratamente. "Fue inesperado, la verdad, porque incluso el día que nos llamaron para decirnos que habíamos sido elegidos. No lo podíamos creer. Estábamos súper emocionados y fue muy grato. Muy agradecidos también con la cantidad de personas que nos han apoyado", afirma Llontop, quien también opina que este tipo de eventos impulsan la ciencia y la investigación en el país.

"Se deben incentivar mucho más a los jóvenes para que sigan el camino de la ciencia. En esta hackathon se puede conocer qué capacidades tienes y cómo trabajar en equipo", concluye Zuñe, que junto a Llontop y Joel Chapa esperan que su grupo, Twin Paradox, logre la importante hazaña en el concurso global de la NASA como representante de nuestro país.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 14/11/2021
Loading...