Andina

NASA premia proyecto peruano de abeja robot que usará inteligencia artificial

La solución incluye una plataforma que ofrecerá los datos a la comunidad científica.

El equipo de Bee-life está conformado por Dante Vladimir Mogollón Contreras, Giovani Jordy Choquecota Hernani, Hayrton Daniel Martínez Changana, Juan Nicanor Séptimo Ramos, Michael Alexander Cuya Padilla y Pierina Belén Ramos Hurtado.

07:00 | Lima, nov. 4.

La hackatón NASA Space Apps Challenge Lima 2021 premió con una mención honrosa al proyecto Bee-life que pretende diseñar una abeja robot, que contará con la tecnología de inteligencia artificial para estudiar las colmenas y analizar sus patrones de comportamiento en beneficio del ecosistema.

Gracias a que las abejas transportan el polen a las flores, estas pueden continuar su crecimiento para producir alimentos para otros seres vivos, incluyendo los humanos. Es por ello que es muy importante cuidar su hábitat.  



Giovani Choquecota Hernani, estudiante de ingeniería de software y desarrollador de Bee-life, explicó a la agencia Andina que el proyecto premiado por la NASA -diseñado en solo 48 horas- consta de un sistema de monitoreo que propone el diseño de abejas robot que puedan explorar y estudiar las colmenas. 


Con la información recopilada (y enviada en tiempo real a la nube) se podrá almacenar datos sobre la distribución de estas especies en una zona. Luego se trasladan a un mapa para priorizar los lugares donde se pueda profundizar los estudios de comportamiento. 



Los resultados también serán registrados en una base de datos a la que podrá acceder la comunidad científica, aseguró Dante Mogollón Contreras, líder del equipo y estudiante de ingeniería mecatrónica. Con ello, las organizaciones también podrán adoptar medidas para proteger sus hábitats.

El centro de servidores, que operará como "abeja reina", permitirá distribuir las abejas robot en las zonas con mayor población. Si se consigue el financiamiento, el primer piloto se desarrollará en nuestro país.


Prototipo de abeja robot 

Si bien aún no hay un prototipo de la abeja robot, el diseño inicial contará con sensores de temperatura, GPS para determinar la geolocalización y una minicámara. "Con la inteligencia artificial se podrá identificar los tipos de abejas", dijo Mogollón. 

Además, se espera integrar un micrófono miniatura para que se puedan analizar los zumbidos de estos insectos. Todos los datos podrán ser enviados en tiempo real ya que contará con un chip para garantizar su conectividad. 

Los estudios podrán aportar información relevante sobre sus patrones de comportamiento para predecir momentos de recolección de polen o de migración. 

Esta información resultará de utilidad para la comunidad científica debido a que los datos globales más completos no tienen actualización desde 1994, advirtió Pierina Ramos Hurtado, ingeniera de sistemas y miembro del equipo a cargo de la investigación.


El equipo de investigación de Bee-life continúa su labor para determinar nuevos elementos con los que contará el prototipo, que podría estar disponible en el 2022 si se consigue el apoyo económico requerido. 

Por otro lado, los jóvenes investigadores esperan que este proyecto sea solo el inicio de los usos que puede tener la abeja robot.  Daniel Martínez Changana, estudiante de mecatrónica industrial, sostuvo que la "bee bot" podría formar parte de los planes de exploración de la NASA en el Espacio, además que evalúan trabajar una propuesta de videojuego. 

El equipo de Bee-life está conformado por Dante Vladimir Mogollón Contreras, Giovani Jordy Choquecota Hernani, Hayrton Daniel Martínez Changana, Juan Nicanor Séptimo Ramos, Michael Alexander Cuya Padilla y Pierina Belén Ramos Hurtado.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 4/11/2021
Loading...