Andina

Proyecto Chira-Piura anuncia el desembalse de excedentes de agua de Poechos

Reservorio incrementó su nivel debido a lluvias recientes

02:15 | Piura, feb. 7.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), de acuerdo al reglamento de operaciones del Reservorio Poechos, inició el fin de semana el proceso de evacuación de los excedentes de agua de la presa Poechos, con el fin de mantener la seguridad de la infraestructura del vaso regulador, se informó.

Esta medida se adopta porque el caudal de ingreso de agua al Reservorio Poechos se ha incrementado significativamente, acercándose a su nivel máximo de almacenamiento, debido a las intensas precipitaciones pluviales presentadas en la franja costera del Perú y cuencas que alimentan el río Chira.

Las precipitaciones, que según los pronósticos especializados, continuarán en los próximos días.

El proceso de laminado, también se realiza según el procedimiento normado para limpiar los sedimentos acumulados en el vaso regulador del reservorio Poechos.

Asimismo, voceros técnicos del PECHP advirtieron que también en la cuenca del río Piura se presentan precipitaciones pluviales que incrementarán sustancialmente el caudal del río Piura, en todo su trayecto.

El comunicado del Proyecto Especial Chira Piura alerta a las autoridades locales, Juntas de Usuarios, agricultores y población en general, para que adopten las medidas necesarias orientadas a evitar los daños, que mayores caudales de agua, puedan producir en la parte media y baja de los valles del Chira y Piura.

El Reservorio Poechos ha perdido el 54 por ciento de su capacidad de almacenamiento debido a la acelerada sedimentación ocurrida en los Fenómenos El Niño de 1983 y 1998.

Actualmente el Reservorio solo puede almacenar 403 MMC (millones de metros cúbicos).

El Boletín Hidrometeorológico del PECHP del 6 de febrero, a las 07:00 horas, reseña un volumen de almacenamiento de 286.3 millones de metros cúbicos, en la cota 100.14 msnm (metros sobre el nivel del mar) y un ingreso de 223.04 m3/seg de agua al reservorio.

(FIN) JYC/MAO

Publicado: 7/2/2017
Loading...