El Proyecto Especial Bicentenario ha creado la plataforma Comunidad Virtual de Aprendizaje, que conectará a la mayor red de voluntarios del país y los capacitará a través de 24 cursos orientados a la formación de valores ciudadanos, de los cuales seis estarán traducidos al quechua. El objetivo es contribuir a la profesionalización del voluntariado de cara a los 200 años de nuestra independencia.
La Comunidad Virtual de Aprendizaje, sus cursos y funcionalidades serán presentadas el miércoles 31 de marzo, a las 18:00 horas en una actividad virtual que será encabeza por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.
Estos cursos son gratuitos y al final de cada uno se entregará un certificado de participación a nombre del Proyecto Especial Bicentenario, detallando las horas y lecciones aprendidas. Las traducciones al quechua estarán a cargo de la organización que promueve la revalorización de lenguas originarias Saphi Quechua S.A.C.
Los participantes podrán avanzar a su propio ritmo y elegir los temas que más le interesen en la Comunidad Virtual de Aprendizaje. Algunos cursos ofrecidos son: liderazgo social, comunicación para el impacto, aprendizaje y compromiso social, altruismo efectivo, trabajo en equipo para la comunidad y autoconocimiento.
Valores
Serán estructurados bajo metodologías didácticas y alineados a los valores del Bicentenario: un país íntegro, orgulloso de su identidad y diversidad, que defiende los valores de la igualdad, el cuidado del medio ambiente y que apela al diálogo y la reconciliación como herramientas para la construcción de un país integrado.
Como parte de la experiencia formativa, la Comunidad Virtual de Aprendizaje permitirá organizar y movilizar a los voluntarios en el desarrollo de acciones virtuales de apoyo a la lucha contra el
covid-19, como el monitoreo telefónico a adultos mayores vulnerables efectuado el primer año de la pandemia u otras iniciativas de manera remota. Por participar en estas actividades también obtendrán certificado.
A medida de que
los voluntarios sumen logros, es decir, que completen cursos o actividades de movilización, podrán ir personalizando su avatar Bicentenario, al que tendrán acceso una vez que se encuentren registrados en la plataforma. Para ello, deben
ingresar e inscribirse aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT