Andina

Proyecto Bicentenario lanza podcast sobre los problemas del país a partir de la pandemia

Foto: Difusión

Foto: Difusión

16:29 | Lima, ago. 11.

Mediante un podcast que combina entrevistas a diversos especialistas, investigación, testimonios, archivos históricos, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas y los retos históricos de problemas estructurales del país que se agudizaron con la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.

Se trata del podcast Archivo Emergente, la nueva propuesta educativa de la Biblioteca Bicentenario que acaba de estrenar su primera temporada de doce episodios, los cuales se pueden escuchar y descargar gratis en la biblioteca digital https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ o en varias plataformas de podcast como Spotify e Ivoox. 

Todos los contenidos están dirigidos a un público amplio, especialmente a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria y universitaria.


De la mano de historiadores, sociólogos, escritores y otros expertos, se profundizarán temas como el sistema de salud, la violencia en el hogar, los retos de la educación y la seguridad alimentaria, la crisis laboral, la importancia de generar conocimiento sobre el Perú y la resistencia de las culturas peruanas, la Amazonía y los pueblos indígenas.

Asimismo, las lecciones del conflicto armado interno, la crisis de la vivienda en el país, la historia de la economía peruana y el proceso de construcción de ciudadanía.

La presentación del podcast se realizará este jueves 12 de agosto a las 6 p.m. en un conversatorio virtual en el que se discutirá la necesidad de producir conocimiento sobre los problemas estructurales del país. 

Participarán Laura Martinez, directora del Proyecto Especial Bicentenario; José Carlos Agüero, historiador y guionista del podcast; Carmen Ilizarbe, politóloga y entrevistada en uno de los episodios; y Sofía Carrillo, periodista y activista.


Los interesados pueden seguir el evento a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope

Con los podcasts y los recursos digitales en distintos lenguajes y registros que ofrece la Biblioteca Bicentenario, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover la reflexión crítica sobre los retos que el Perú enfrenta, desde una perspectiva plural y con enfoque intercultural. 

Entre los contenidos disponibles figuran: los audiolibros infantiles de cuentos y relatos peruanos de la serie Abreorejas, el libro 200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden traducido a cuatro lenguas originarias, los primeros volúmenes de la serie Nudos de la República, entre otros títulos y documentos históricos digitalizados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/RES 

Publicado: 11/8/2021
Loading...