Junio es un mes único para el Perú pues celebra dos de las festividades culturales más importantes para la Amazonía y el ande peruano: la fiesta de San Juan y el Inti Raymi en Cusco, que este año –por coincidir con el bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú– fueron designadas como Edición Bicentenario.
En el corazón de la Amazonía, en Iquitos (Loreto), la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Gobierno Regional de Loreto organizaron la Fiesta Patronal San Juan Festeja 2024 – Edición Bicentenario. Este evento, realizado el 23 de junio, celebró con fervor las tradiciones de San Juan Bautista, patrón de los pueblos amazónicos. La jornada incluyó una gran cantidad de actividades, entre las cuales se destacan las religiosas, deportivas, conciertos en vivo, eventos culturales y gastronómicas donde sobresalió la preparación de los tradicionales juanes, también los concursos de alfombras florales y comparsas artísticas.
El
Proyecto Especial Bicentenario iluminó la noche de Iquitos con el nombre de la festividad en letras gigantes con luces LED en la plaza principal y ofreció una extensa alfombra floral con el mensaje "El bicentenario nos une" por donde pasó en procesión la imagen de San Juan Bautista. Además, se entregó una placa de reconocimiento a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista por preservar las tradiciones culturales y el Trofeo Bicentenario que fue otorgado al primer puesto del concurso de comparsas amazónicas.
Mientras tanto, en la histórica ciudad del Cusco, el
Inti Raymi también se vistió de Bicentenario, pues recibió la designación Edición Bicentenario. El Proyecto Especial Bicentenario colaboró con los organizadores del evento –la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) y la Municipalidad Provincial de Cusco– en la difusión de la Fiesta del Sol 2024 y entregó 16 Trofeos Bicentenarios que serán otorgados a los ganadores de los distintos concursos.
Se realizó una cobertura amplia de esta celebración ancestral a través de las plataformas digitales y el programa de televisión Modo Bicentenario, que registró los mejores momentos de esta celebración como el saludo al sol en el templo del Qorikancha, el encuentro de los tiempos y ceremonia de la coca en la plaza Mayor del Cusco, así como la escenificación tradicional en la explanada de Sacsayhuamán. Los reportajes del Inti Raymi y la fiesta de San Juan serán emitidos este 29 de junio a las 11 a. m. por TV Perú.
Cabe destacar que el Proyecto Especial Bicentenario llevó a estos eventos el mensaje de unidad nacional y reafirmó su compromiso en promover la diversidad cultural del país.