Andina

Proyectarán cortometrajes sobre acción social con enfoque intercultural en Loreto y Puno

Plataforma Itinerante de Acción Social lleva servicios básicos a poblaciones apartadas. ANDINA/archivo

Plataforma Itinerante de Acción Social lleva servicios básicos a poblaciones apartadas. ANDINA/archivo

16:16 | Lima, nov. 27.

Cinco cortometrajes que muestran el trabajo de los servidores públicos en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en poblados apartados de Loreto y Puno, serán proyectados el jueves 29 de noviembre en el cine-foro “Miradas Interculturales: Avances y desafíos de la transversalización del enfoque intercultural en las PIAS”.

La actividad es organizada por la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y constituye, además, una invitación a reflexionar sobre el trabajo que realizan los servidores públicos en dichas plataformas para garantizar el derecho a una atención de calidad en servicios básicos como salud, educación y prevención de violencia, entre otros.

Cortos y personajes 

El jueves, desde las 9:00 horas, en la sala “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura, se proyectarán los documentales ‘Nuestro derecho, nuestra vida’, ‘Soy mediadora indígena’, ‘Esfuerzos hacia una atención en Salud Intercultural’, ‘Identidad y Cultura para un Estado Intercultural y Bilingüe’ y ‘Comunidad organizada y unida contra la violencia familiar’.

El cine-foro será inaugurado por viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y tendrá un panel de comentaristas integrado por Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; Jorge Abrego Hinostroza, del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Petronila Chumpi Rosales, lideresa wampis y mediadora cultural de la PIAS Morona; y Maritza Torres, docente quechua y mediadora cultural del PIAS Lago Titicaca.

Estrategia intersectorial

Desde el 2015, el Estado peruano implementa y pone en ejecución las PIAS como parte de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), una estrategia intersectorial que lleva servicios y programas sociales a poblaciones indígenas que viven en comunidades de la Amazonía y del Altiplano. 

En la actualidad, la EASS es liderada por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El Ministerio de Cultura interviene en las PIAS debido a que la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad debe responder a las necesidades y contextos socioculturales de las zonas de intervención. 

Por ello, la labor del sector Cultura tiene como objetivo “lograr que la población indígena reciba una atención adecuada a su realidad cultural y que responda a sus necesidades a través de servicios y programas sociales brindados con pertinencia cultural y lingüística”.

(FIN) NDP/CCH


Publicado: 27/11/2018
Loading...