La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), Rosa Elena Balcázar, estimó que al concluir el XI Festival del Chancho al Palo-Chancay 2025, se deben haber vendido más de 5,000 platos del principal potaje del norte chico.
Afirmó que el visitante que llega a la provincia de Huaral prácticamente está en la obligación de consumir chancho al palo durante el almuerzo.
Durante el primer día del XI Festival del Chancho al Palo-Chancay 2025, la titular de Ahora Huaral manifestó que el chancho al palo ya ha sido reconocido en las esferas internacionales.

Por ejemplo, dijo que, en su reciente visita a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el público norteamericano alabó la exquisitez del plato peruano.
“Los propios norteamericanos quedaron asombrados de la riqueza del chancho al palo”, expresó la dirigente huaralina.
Sobre la internacionalización del Festival del Chancho al Palo adelantó que el primer país sería un miembro de la región andina.

Por otra parte, Ahora Huaral entregó 2,000 raciones a los pobladores de escasos recursos económicos de Chancay en su tarea de acción social y apoyo a los más necesitados.
A la ceremonia de inauguración del XI Festival del Chancho al Palo-Chancay 2025 estuvieron presentes el alcalde de Chancay, Juan Álvarez; el director ejecutivo de Ahora Perú, Fredy Gamarra; y la representante del Cenfotur, Rosi Bianchi, entre otras autoridades locales; así como empresarios de la zona.
Apoyo al turismo
La presidenta de Ahora Huaral se pronunció sobre los recientes sucesos políticos acaecidos en nuestra ciudad capital.
Expresó su confianza en que el nuevo Presidente de la República, José Jerí Oré, inicie con buen pie su gestión en desterrar la inseguridad existente en nuestro país que también afecta la actividad turística.
“Esperemos que la persona que continúe el trabajo ya desarrollado en los últimos años también tenga esa visión y conocimiento de este sector tan sensible y que ahora necesita esa bomba de oxígeno para salir adelante”, sostuvo.
“La coyuntura política nos ha golpeado a todos y el tema de seguridad es muy crítico en el país y espero que se maneje bajo control para tener un turismo responsable y sostenible. Desde el sector privado no vamos a parar, seguimos trabajando sin desmayar”, finalizó Balcázar.
(FIN) NDP/LZD