ONPE Elige local MOVIL
Andina

Proyectan siembra de cedro rosado en Lambayeque

Hallan plantación aclimatada en distrito de Pítipo, de donde extrajeron las semillas

El cedro rosado es un árbol tropical muy apreciado porque su madera densa, resistente y fácil de trabajar. Foto: ANDINA/Silvia Depaz

El cedro rosado es un árbol tropical muy apreciado porque su madera densa, resistente y fácil de trabajar. Foto: ANDINA/Silvia Depaz

01:00 | Chiclayo, ago. 7.

Especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque proyectan la siembra de plantaciones de cedro rosado en esta norteña localidad, informó el responsable del Laboratorio General de Biotecnología de la citada casa de estudios, Guillermo Delgado Paredes.

Señaló que este árbol tropical es apreciado por su madera densa, resistente y fácil de trabajar, siendo una especie muy adaptable y aprovechable para diversos usos.

En el distrito de Pítipo, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, se encontró una plantación de cedro rosado.

La idea partió de una pequeña plantación cultivada en el distrito de Pítipo, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

“Nos sorprendió encontrar una plantación de cedro en Pítipo, por lo que averiguamos y es un árbol que debe tener unos 13 años. Parece que fueron plantones que trajeron de Olmos y lo importante es que está bien aclimatado y son árboles de por lo menos 10 a 12 metros con un tronco bastante aceptable desde el punto de vista forestal”, comentó.

Recordó que encontraron de 10 a 12 plantas en fructificación y con las semillas en proceso de dispersión. “Hemos juntado unas 50,000 semillas y un lote de alrededor 500 plantas han sido sembradas en el distrito cajamarquino de Sexi en un proyecto que se tiene con la comunidad campesina Santa Rosa de Sexi”.

Terreno adecuado


Resaltó que proyectan ampliar el área con la siembra en Lambayeque. “Estamos buscando un terreno adecuado porque la plantación del cedro es muy susceptible a sales. Buscamos un terreno donde se pueda sembrar 5 hectáreas”, indicó.

Delgado recalcó que la idea es sembrar esta especie forestal para el futuro “porque de aquí a 10 o 12 años tendremos cinco o 10 hectáreas. Se calcula que cada árbol debe costar unos 300 dólares para entonces y una hectárea de mil plantas, 300,000 dólares".

El investigador indicó que el cedro rosado es el más cotizado. “Los cuidados son los primeros seis meses porque luego crece solo”, señaló.

Advirtió que si en Pítipo se sembró esta especie es porque se aclimató. “Nosotros ya hemos sembrado algunas plantas de cedro en Pilasca, en el distrito lambayecano de Salas, a 300 metros sobre el nivel del mar, y las plantas a más de un año de instaladas tienen más de un metro", refirió.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 7/8/2019