Andina

Prótesis impresas en 3D ayudan a personas con discapacidad

El innovador emprendimiento nació en Piura en el 2015

fabrica prótesis impresas en 3D para personas con discapacidad.

14:56 | Lima, dic. 3.

El mayor sueño del ingeniero peruano Ricardo Rodríguez es que la tecnología se ponga al servicio de quienes más lo necesitan. Por ese motivo, decidió investigar y crear Pixed, emprendimiento social que fabrica prótesis impresas en 3D para personas con discapacidad.

La gran inspiración para este proyecto fue su tío Pepe, quien tenía una discapacidad física y, al no poder caminar, usaba silla de ruedas. Ricardo vio de cerca la realidad que viven cada día estas personas y decidió aportar con un granito de arena al cambio.

“Nuestra misión es crear una verdadera consciencia inclusiva usando como herramienta nuestras tecnologías. Con Pixed demostramos que las tecnologías inclusivas se pueden hacer desde el Perú para el resto del mundo”, señala Ricardo Rodríguez, CEO de Pixed.

Algunos de los productos que desarrollan son: prótesis mecánicas de extremidades superiores e inferiores, exoesqueletos de rehabilitación superior, aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual. Además, se encargan del acompañamiento psicológico para la inclusión escolar, laboral y social de las personas con discapacidad física. 


¿Cómo conseguir las prótesis? 

El joven ingeniero señala que, hasta el momento, se han entregado 66 prótesis y que el contacto para conseguirlas es a través de sus redes sociales y web. 

Primero deben registrarse, luego viene la evaluación y en 48 horas hay una respuesta. Además, hay varias modalidades de pago: las personas que pueden pagar lo hacen directamente y quienes no pueden solicitan el crédito Pixed, que fracciona el costo de la prótesis en cuotas sin intereses o con algún interés mínimo. 

También está el programa Panda para los más pequeños. En este caso, las prótesis son pagadas por empresas o personas que puedan aportar. 

“Cuando se completa el pago se inicia la fabricación de la prótesis. Se hace la toma de medidas y se diseña en 3D. Luego viene la personalización y, finalmente, la entrega y seguimiento psicológico”, comenta el ingeniero piurano. 

Hasta la fecha, los resultados han sido sorprendentes, según Rodríguez: el 98% de usuarios ha mejorado su nivel optimismo, el 93 % ha realizado más actividades con su prótesis y se ha logrado 9 reinserciones escolares y 8 reinserciones laborales. 

Protegiendo el medio ambiente

Para fabricar las prótesis se evita utilizar tarjetas electrónicas para así reducir la huella de carbono. Asimismo, el plástico que emplean para hacer las prótesis tiene almidón de maíz, es decir, es biodegradable.

En cuanto al empaque que contiene la prótesis, está diseñado para usarlo más de una vez, ya que la caja de la prótesis entregada también sirve como estuche de la misma.

Rodríguez contó desde un inicio con el apoyo de Concytec e Innóvate Perú. En el 2018 ganó el Premio Kunan como mejor emprendimiento del Perú y hace unas semanas Ricardo Rodríguez viajó al Reino Unido y presentó Pixed a la Royal Academy of Engineering. 

Lea más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina

(FIN) MFA/MAM

Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar