09:52 | Cajamarca, ene. 19 (ANDINA).
La histórica pileta de la plaza Mayor de Cajamarca, que data del siglo XVIII, será protegida con una malla metálica arquitectónica durante las actividades del carnaval que se prolongarán hasta el 17 de febrero, para salvaguardar este patrimonio de gran valor cultural, informaron los organizadores.
Richard Vigo Gutiérrez, presidente del Patronato del Carnaval, dijo que también se reforzará la vigilancia con personal municipal para evitar daños al patrimonio en el centro histórico de Cajamarca.
Recordó que el año pasado, durante la entrada de Ño Carnavalón, muchos jóvenes con los cuerpos pintados ingresaron a la fuente de agua y otros treparon la estructura de piedra labrada poniendo en riesgo el monumento.
Vigo señaló que la pileta tiene un gran valor histórico y que la población debe comprender la importancia que significa conservar y proteger nuestro patrimonio cultural.
Dijo que en coordinación con las subgerencias municipales de Turismo y del Centro Histórico cuentan con un plan de contingencia para proteger los monumentos y la próxima semana se procederá colocar el cerco en la pileta.
Mencionó que este trabajo contempla, además, la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la plaza, control que estará a cargo de la Policía y el serenazgo.
Para el ingreso triunfal del Ño Carnavalón (sábado 9 de febrero), mítico personaje que da vida a la fiesta y que ese día es acompañado por una multitud, los organizadores han dispuesto restringir el acceso a la plaza con barreras metálicas.
La arquitecta Martha Ruiz, de la Subgerencia Municipal del Centro Histórico, explicó que el cerco temporal que se colocará a la pileta, tendrá un diseño especial y servirá para futuras actividades que se realicen en esta ciudad norandina.
"Es difícil controlar la euforia de los jóvenes durante el carnaval, porque actúan desmedidamente a consecuencia del consumo de alcohol", indicó.
Recordó que los daños ocasionados a la pileta el año pasado demandaron gastos superiores a los 50,000 nuevos soles. “Por eso, este año se tiene un plan para proteger los monumentos del centro histórico con barreras y vigilancia permanente”, puntualizó.
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 19/1/2013