Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Proponen modificar genéticamente el arroz para adaptarlo a cambio climático

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:18 | Barcelona, nov. 11.

Científicos y el sector del arroz están listos para utilizar las nuevas herramientas de edición génica para desarrollar variedades de arroz más adaptadas al cambio climático, aunque temen que la legislación europea ponga freno a un arroz transgénico.
 
Así lo han expresado más de un centenar de expertos internacionales en genética del arroz que se han reunido en Barcelona (España) en el marco del 18.º Simposio Internacional de Genómica Funcional del Arroz, centrado en el impacto del cambio climático en el cultivo de este cereal.

Durante el simposio, el primero que se celebra en España y el tercero en Europa y en el que los representantes asiáticos han tenido que participar de forma telemática por las restricciones para viajar por el covid-19, industriales, agricultores, científicos y administración han discutido sobre los retos que el cambio climático supone para el sector.

La profesora de investigación del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Blanca San Segundo, responsable de la organización del congreso, ha explicado que "el arroz, principal alimento para mucha población mundial, es un cultivo que, por un lado, contribuye al cambio climático y, por otro, está especialmente amenazado por el mismo".

Según San Segundo, en las regiones mediterráneas, el cambio climático se traduce en un incremento de la salinidad de los suelos, carencia de recursos hídricos y una mayor incidencia de plagas que afectan a los arrozales. 

Esto hace necesario el uso de fertilizantes y pesticidas para mantener niveles altos de producción en un mercado cada vez más competitivo a causa de la presión de los países asiáticos.
 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  



Más en Andina


(FIN) EFE/CFS 
GRM

Publicado: 11/11/2021