Andina

Proponen hoja de ruta para mejorar el aprovechamiento sostenible de la vicuña

Serfor planteó iniciativa y adelantó formación de grupo de trabajo

El Serfor propuso una hoja de ruta para mejorar el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú.

El Serfor propuso una hoja de ruta para mejorar el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú.

08:32 | Ayacucho, nov. 18.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) propuso una hoja de ruta para mejorar el aprovechamiento sostenible de la vicuña en el Perú durante el I Foro Nacional de la Vicuña que se celebró en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.


El director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales- Zúñiga, precisó que se conformará un grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus entidades que tienen que ver con la crianza de la vicuña, el Ministerio del Ambiente (Minam), los gobiernos regionales, provinciales y locales.

En este grupo de trabajo participarán también las asociaciones de criadores de vicuñas, quienes se encargarán de monitorear los avances de la gestión sostenible del camélido sudamericano.

En el I Foro Nacional de la Vicuña se informó de los logros alcanzados por las organizaciones regionales, propuestas y alternativas a las limitantes que atraviesa el sector productivo y de transformación, así como analizar el rubro de negociaciones comerciales. También los problemas que afectan la especie, como la sarna y la caza furtiva.


El Serfor recordó que, para mejorar la cadena de valor de la fibra de la vicuña a escala nacional, aprobó el Régimen de promoción para el aprovechamiento sostenible y comercialización de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres (Decreto Supremo Nª 014-2014-MINAGRI), que permite la simplificación administrativa para los usuarios.


El anuncio se hizo el último fin de semana en el marco del Día Nacional de la Vicuña. Como parte de las actividades, autoridades del Minagri, del Serfor y del Gobierno Regional de Ayacucho, participaron de un chaccu de vicuñas que organizaron los pobladores de la comunidad de San Juan de Ocros, distrito de Ocros.

El chaccu es la captura de vicuñas (Vicugna vicugna), actividad ancestral heredada del imperio de los incas, que consiste en el arreo y apresamiento de vicuñas vivas, con el objeto de extraerles su fina fibra y luego liberarlas.


Esta actividad contó con la presencia del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Ynga, el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales- Zúñiga y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quienes junto con toda la comunidad participaron de la tradicional ceremonia de pago a la tierra para agradecer a la pachamama.

Además, el chaccu es un mecanismo de protección de la vicuña contra la caza furtiva, porque al esquilarla pierde importancia para los cazadores y se prolonga la vida del camélido sudamericano en su hábitat.

Los chaccu son autorizados y supervisados por los gobiernos regionales, quienes emiten el Registro de Captura y Esquila de Vicuña.

La vicuña está categorizada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. Por su parte, la población de vicuñas del Perú se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


En el Perú, la vicuña se distribuye en las zonas altoandinas a partir de los 3,200 metros de altitud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 18/11/2019
Loading...