Andina

Obtienen más de 25 kg. de fibra de vicuña en Chaccu Ecoturístico Marancocha-Aychana

El kilo de fibra de vicuña se vende actualmente en US$ 280

Obtienen más de 25 kg. de fibra de vicuña en Chaccu Ecoturístico Marancocha-Aychana

Obtienen más de 25 kg. de fibra de vicuña en Chaccu Ecoturístico Marancocha-Aychana

17:00 | Junín, jul. 6.

En el sexto Chaccu Ecoturístico, realizado en Marancocha y Aychana, en el distrito de Comas, provincia de Concepción, región Junín, se acopió más de 25 kilogramos de la preciada fibra de vicuña, hecho que demuestra que el repoblamiento de este camélido sudamericano en la zona está dando exitosos resultados.

De un promedio de 800 ejemplares que actualmente pastan libremente en el cerro Verdish y alrededores, que son cuidados sigilosamente por los guardaparques del Área de Conservación Regional Huaytapallana, se capturó a unos 300 animales para la esquila cuidadosa en el cerco permanente del paraje de Ishla.


“El kilo de fibra se vende actualmente a 280 dólares, pero creemos que la cotización puede llegar a 350 dólares el kilogramo”, declaró el presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas de Aychana, Mario Aliaga Mendoza.


Mencionó que, el año 2011, a través de las reparaciones colectivas de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, se adquirió 110 ejemplares de vicuña y dos años después, gracias a una donación del Gobierno Regional de Junín, los comuneros recibieron 130 ejemplares adicionales.


A través de la Empresa Comunal Sociedad Anónima (Ecomusa) Marancocha-Aychana, se recaudan y administran recursos procedentes de la crianza de vicuñas, una especie representativa y emblemática de nuestro país, para realizar inversiones productivas y de infraestructura.


“Somos testigos del gran avance que ha tenido Aychana desde la primera vez que trajimos vicuñas, en el año 2013. Ahora tenemos una población de más de 800 vicuñas, lo que representa un gran avance. Se ha convertido en una alternativa económica para el desarrollo de nuestros hermanos de Aychana”, manifestó el director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panéz Beraún.


El funcionario adelantó la próxima ejecución de un nuevo proyecto de repoblamiento de vicuñas en el distrito de Chongos Alto, en Huancayo. “La zona del Canipaco tiene grandes potencialidades de recursos naturales y necesitamos aprovechar esos espacios”, aseveró.

A la fecha, en Marancocha y Aychana, las vicuñas representan el sustento de varias familias ganaderas que habitan en estos bellos parajes altoandinos donde abundan los pastos naturales que crecen en las faldas del nevado Verdish, en territorio de la provincia de concepción. 


La celebración del “Chaccu” estuvo acompañada por un compartir de comida, música y danzas regionales, y contó con la participaron muchos turistas de la localidad.

(FIN) PTM/LZD

También en Andina:



Publicado: 6/7/2019
Loading...