El candidato al congreso con el número 21 de Victoria Nacional, José Luis Gil, propuso ampliar el alcance de acción de las fiscalías especializadas en crimen organizado para que tengan mayores espacios geográficos como lo tiene la Policía Nacional.
Según señaló, actualmente, si la policía captura una banda que ha cometido delitos en diversos distritos, los fiscales sólo tienen jurisdicción para procesar los hechos sucedidos en su distrito.
“Esto quiere decir que, mientras la Policía tiene competencia a nivel nacional para combatir la delincuencia, los fiscales están distritalizados dificultando la fluidez del proceso de captura e investigación. Lo que debe cambiar, pues únicamente se benefician los delincuentes” expresó.
Comentó que sólo en la primera semana del presente año se registraron alrededor de 500 delitos entre robo y hurto agravado, delitos informáticos, estafa, violación sexual, etc en Lima Metropolitana.
“Después de la falta de empleo, los peruanos consideran la inseguridad como el problema que más los afecta” refirió.
En ese sentido, el especialista, señaló que la inseguridad ciudadana viene creciendo de manera acelerada y que el 60% de los delitos por asaltos y robos se concentran en 10 distritos: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Independencia, Comas, Surco, Miraflores, Ate Vitarte, Villa el Salvador y Puente Piedra, pese a los esfuerzos que realizan los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En los primeros 7 días del 2021, el 63% de la incidencia delincuencial lo constituyen el robo y hurto agravado con 146 y 139 casos, respectivamente. Le siguen los delitos informáticos (62), estafa (47), violación sexual (26) lesiones por Paf (11) y en menor incidencia, extorsión, homicidio y secuestro, de acuerdo a las cifras oficiales registradas por la PNP.
Una comparación entre el 2019 y el 2020 ubica al robo y hurto agravado con 63% de la incidencia delincuencial. Se registra un incremento en delitos informáticos (3%), las estafas (8%) y homicidio (3%), “Ello pese a las restricciones sanitarias del primer semestre del año”, reveló el experto en seguridad ciudadana.
Otras cifras preocupantes en Lima Metropolitana en el 2020, se registraron 477 homicidios, 146 de los cuales fueron perpetrados por sicarios, lo cual representa el 31%.
“Hay que adoptar medidas urgentes desde el Parlamento para frenar la ola delictiva mediante una legislación adecuada a los desafíos del momento, hay que combatir el círculo de impunidad de la criminalidad”, puntualizó José Luis Gil, quien ha sido integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y Director General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), entre otros cargos.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2021