Andina

Pronatel asumió operación y mantenimiento de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

El MTC garantiza continuidad de operación de la red para otorgar Internet a las zonas más alejadas

.

.

21:00 | Lima, ene. 14.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que ha asumido provisionalmente la operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y ratifica su compromiso de garantizar la continuidad de la operación y mantenimiento de la red.

En virtud de lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 689-2021-MTC/01, hoy se produjo la caducidad del Contrato de Concesión de la RDNFO suscrito entre el MTC y la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. 


Ante esta situación, Pronatel asumió la operación de la red. No obstante, el MTC precisó que aún no se ha suscrito el acta de reversión de los bienes a favor del Estado, debido a que Azteca Comunicaciones no ha subsanado en su totalidad las observaciones comunicadas oportunamente durante la supervisión del estado de bienes de la RDNFO realizada entre noviembre y diciembre del 2021, lo cual será exigido en cautela de los intereses del Estado.

De acuerdo con la norma, se encargó al Pronatel la función de la operación temporal de la RDNFO, directamente o a través de terceros, hasta por un máximo de tres años, a fin de garantizar su continuidad en beneficio de la inclusión digital de los ciudadanos de zonas rurales y aisladas, quienes actualmente no tienen acceso al servicio de Internet. 

La RDNFO, que une 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país, es parte de un sistema interconectado de infraestructura nacional de telecomunicaciones, que permitirá un mejor aprovechamiento de los 21 proyectos de banda ancha del Pronatel, los cuales actualmente se encuentran en diferentes etapas (ejecución, operación y mantenimiento, y proceso de encargo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión) y vienen conectando al servicio de Internet a 7,360 localidades rurales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 14/1/2022
Loading...