Un total de 19.2 millones de soles invierte el programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Haku Wiñay, para el promover desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos de hogares rurales de Lambayeque y Cajamarca.
Según el
Foncodes, en la región Lambayeque destina 9.6 millones de soles para el desarrollo de capacidades productivas y la creación y gestión de emprendimientos rurales está impulsando la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos monetarios de 1,600 hogares usuarios de Haku Wiñay en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe.

Explicó que
Haku Wiñay (Vamos a Crecer) es un programa presupuestal que tiene un periodo de ejecución de 3 años en cada territorio y su
objetivo estratégico es contribuir a la inclusión económica sostenible de los hogares de la agricultura familiar de subsistencia, es decir, familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema. Se implementa en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Foncodes destacó que Haku Wiñay fortalece los sistemas de producción familiar con innovaciones tecnológicas para elevar la producción y productividad agropecuaria (biohuertos de hortalizas a campo abierto y bajo fitotoldos con riego presurizado, módulos de abonos orgánicos, reservorios de agua para riego; cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos, producción de pastos forrajeros); promueve viviendas saludables (cocinas mejoradas, módulos para el consumo de agua segura, módulos para el reciclaje de residuos sólidos).
También, promociona emprendimientos rurales inclusivos (concursos de cofinanciamiento de perfiles de negocios, asistencia técnica especializada, y participación en ferias locales y regionales); y fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de tarjetas y cajeros automáticos, uso responsable de microcréditos y otros servicios bancarios).
Los proyectos son gestionados por la Unidad Territorial de Foncodes-Lambayeque, que también tiene jurisdicción en parte del territorio de la región Cajamarca, por cercanía geográfica. Es así que inició este 2025 la ejecución de Haku Wiñay también en los de Sallique y San José del Alto (provincia de Jaén); Huarango, y Tabaconas (provincia de San Ignacio), con una inversión adicional de 9.6 millones de soles para otros 1,600 hogares.

Jimmy Santillán Ramos, jefe de Foncodes-Lambayeque precisó que en total son 3,200 los hogares usuarios de Haku Wiñay y la inversión asciende a 19 millones 200 mil soles. Destacó que entre los emprendimientos rurales gestionados por familias asociadas en Grupos de Interés figuran panaderías, crianza y engorde cerdos, café tostado y molido, prendas de vestir, entre otros, los cuales permiten a los hogares usuarios tener mayor autonomía económica, y contribuir al desarrollo familiar y comunal.