Con diversas actividades en mercados, plazas y calles de las campañas “Juégale Limpio Al Alcantarillado” y “Paguemos Lo Justo”, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) sensibilizó a 80,736 personas de 16 ciudades sobre el cuidado de las redes de agua potable y desagüe.
Por primera vez en la historia de las EPS, bajo régimen del Otass, sus trabajadores con el apoyo de jóvenes voluntarios salieron a las calles para concientizar a peatones, transportistas, vendedores y propietarios de comercios e industrias sobre la importancia de valorar los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Estas estrategias de comunicación corporativa y de responsabilidad social han permitido contribuir con la política del gobierno de fomentar ciudadanos responsables y cerrar el año con cifras importantes que nos alientan a continuar con este tipo de asistencia técnica, ya que ayudan a lograr los objetivos de sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicios y de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes”, sostuvo el director ejecutivo del Otass, Oscar Pastor Paredes.
Resultados al 2019
La campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado” permitió promover buenas prácticas para el uso de los desagües en 42,316 habitantes de 16 regiones del país, mediante la difusión de consejos y recomendaciones entre usuarios domésticos y propietarios de comercios e industrias, a fin de evitar el deterioro de la infraestructura de saneamiento.
La caravana sensibilizadora estuvo acompañada, en algunos casos, de los administradores e integrantes del programa nacional de limpieza de colectores “Operación Alcantarillado”, promovido por el OTASS y el MVCS, que realiza el mantenimiento preventivo de los desagües a nivel nacional, con una meta de 2,295 kilómetros en su segunda etapa de ejecución.
De igual manera, “Paguemos Lo Justo” logró alcanzar a más de 38,000 habitantes de las mismas 16 ciudades, quienes fueron sensibilizados sobre el cuidado del agua potable, los beneficios de contar con un medidor en el hogar y la importancia de denunciar las conexiones clandestinas que afectan la óptima distribución del servicio.
Las activaciones se realizaron en las jurisdicciones de la unidad ejecutora Agua Tumbes y las EPS Epsel (Chiclayo), EPS Barranca, Emapa Huaral, Emapisco, Emapavigssa (Nasca), Emapica (Ica), EPS Semapach (Chincha), Emapa Cañete, EPS Ilo, EPS Moquegua, EPS Marañón (Jaén), Emapab (Bagua), Epssmu (Utcubamba), Emusap (Chachapoyas) y Emapacopsa (Pucallpa).
Voluntariado Otass
Ambas campañas se llevaron a cabo gracias a la activa participación de los más de 500 jóvenes que integran el Voluntariado Otass, iniciativa nacional de responsabilidad social que promueve la valoración de los servicios de saneamiento en diversas localidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 31/1/2020