Andina

OTASS: 85,000 pobladores de Ilo tendrán más horas de servicio de agua

Se ejecutaron tres obras con cerca de S/ 1.5 millones de inversión

La construcción de la estación de bombeo de emergencia, ubicada en el fundo El Hueso, asegurará la captación de 60 litros por segundo de agua.

La construcción de la estación de bombeo de emergencia, ubicada en el fundo El Hueso, asegurará la captación de 60 litros por segundo de agua.

23:00 | Lima, dic. 11.

Cerca de 85,000 pobladores de la provincia de Ilo, región Moquegua, tendrán más horas del servicio de agua potable durante la temporada de verano y ante la ocurrencia de fenómenos naturales, informó hoy el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Será posible gracias a tres obras ejecutadas por la EPS Ilo con una inversión superior a 1.5 millones de soles, señaló.

La EPS Ilo también ejecutó obras de rehabilitación del módulo 'A' de la planta de  Pampa Inalámbrica, en la región Moquegua.

La construcción de la estación de bombeo de emergencia, ubicada en el fundo El Hueso, asegurará la captación de 60 litros por segundo de agua y su potabilización en la planta Pampa Inalámbrica, de registrarse algún tipo de emergencia natural que afecte la línea de conducción de Pasto Grande. 

“Esta obra permitirá disponer de un volumen de agua suficiente para no interrumpir el servicio ni desabastecer a la población, a pesar de que la línea se vea dañada por una rotura o fisura que la deje inoperativa. La obra contó con una inversión de 337,133 soles”, sostuvo el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor.

Garantizan continuidad


Las galerías filtrantes y cámaras de inspección, ubicadas en las inmediaciones de la actual captación de Pasto Grande, en el distrito de El Algarrobal, también forman parte de las nuevas obras que ejecutó la EPS Ilo con fondos provenientes del OTASS, que ascienden a 541,825 soles. 

“Su funcionamiento asegura la captación del agua subterránea para abastecer a la población de la provincia, principalmente en épocas de mayor incremento en el caudal del río Osmore, lo que garantizará la continuidad del servicio”, sostuvo.

Las mejoras permitieron, además, la rehabilitación del módulo “A” de la planta de  Pampa Inalámbrica: refacción de la cámara de ingreso, la zona de floculación (proceso químico para purificar el agua) y la eliminación de fugas en las unidades de filtración. Demandaron una inversión de 663,905.

En la zona de El Algarrobal se encuentra la línea de conducción de Pasto Grande, tubería rehabilitada y reubicada en un tramo de 9.5 kilómetros luego de verse afectada por el Fenómeno El Niño, que incrementó el caudal del río Osmore, recordó el OTASS

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/12/2019