ONPE Elige local MOVIL
Andina

Promperú dará un mayor impulso al turismo de aventura y naturaleza

Dentro del turismo de naturaleza es relevante la visita a los parques nacionales

ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, set. 14.

Promperú dará un mayor impulso al turismo de aventura, como dinamizador de los viajes por todo el país, y como parte del turismo de naturaleza con un nivel de especialización, es muy atrayente, sostuvo la directora de Turismo de dicho organismo técnico, Marisol Acosta.

El 9 por ciento de los vacacionistas nacionales realiza actividades de aventura, sobre todo canotaje (3%) y trekking (3%), según cifras del 2015.

Este grupo de vacacionistas procede principalmente de Lima (96%) y tienen 35 años en promedio. Asimismo, combinan la aventura, básicamente con actividades de naturaleza (83%) y turismo urbano (68%).

Además de Lima, es atractivo practicar el turismo de aventura en: Ica, Junín, Áncash, Piura, Arequipa, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Pasco, Lambayeque, San Martín, Huancavelica, Huánuco y Ucayali.

Los vacacionistas gastan en promedio 517 soles y permanecen 5 noches, frente al vacacionista en general que gasta 451 soles en 5 noches de permanencia.

Marisol Acosta refirió que el turismo de aventura invita a descubrir un país que tienen una gran riqueza en este aspecto, desde las caminatas que pueden realizarse, por ejemplo, en el acogedor distrito de Callahuanca, en la provincia limeña de Huarochirí, región Lima; hasta el trekking.

También mencionó que dentro del turismo nacional, el de naturaleza es la principal actividad que desarrolla un turista. “El turista peruano lo que busca es recreación y la encuentra en áreas naturales”, puntualizó a la Agencia Andina.

Dentro de ese contexto, la funcionaria refirió que cada vez ha ido tomando mayor relevancia la visita a los Parques Nacionales como el de Tingo María (Huánuco), o al Santuario Nacional los Manglares de Tumbes; a la vez que destacó la labor sobre el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Lima, dijo, tiene muy cerca a Ica, donde existen una serie de actividades de naturaleza que van creciendo.

Del mismo modo, mencionó que el turismo rural comunitario y el de aventura permiten conectar algunas comunidades donde se puede encontrar una alternativa complementaría a una actividad principal que puedan estar desarrollando y que les significará un beneficio económico, por ejemplo con el traslado de caballos o la demanda de varios tipos de logística.

Feria Travesía
 
Por lo expuesto, la funcionaria resaltó la II Edición de la Feria anual de turismo de aventura, ecoturismo y turismo especializado denominado Travesía, que se llevará a cabo los días 26,27 y 28 en el Campo de Marte de Lima.

Dicha actividad es organizada por la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) y la Universidad Wiener, con el apoyo de Promperú y Perú 8mil.

Al respecto, Acosta sostuvo que eventos como estos que realiza el sector privado alcanza este tipo de turismo a un potencial viajero nacional que tiene muchos atractivos cerca y a veces no los conoce.

Además- continuó- es importante que haya una oferta de operadores que brindan servicios especializados con garantía, con todo el equipamiento y seguridad, tato para el turismo nacional como extranjero.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universida Wiener y segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Luis Sicheri, subrayó que el turismo de aventura ha crecido significativamente. “El 20 por ciento del turismo de recepción, es decir de los más de tres millones de turistas que llegan al Perú, vienen a hacer turismo de aventura”, anotó.

Agregó que la región Cusco es una de las grandes vendedoras de turismo de aventura: canotaje, escalada, montañismo, entre otras actividades; en tanto que el norte con sus playas para hacer surf, pesca deportiva, entre otros; y la selva con el canopi, que consiste en un sistema de cables suspendidos entre las copas de los árboles de 40 a 50 metros y sobre el río, por donde uno se desliza de un sitio a otro gracias a una polea, admirando toda la maravilla de la naturaleza.

De igual manera, resaltó el avistamiento de aves por todo el país, que genera que los turistas dedicados a esta actividad pasen por una serie de comunidades que abrirán sus ojos al turismo, y tendrán beneficios económicos que las sacará de la pobreza. “El turismo es un tema que hay que trabajarlo entre todos”, concluyó.

Perfil del turista extranjero 2015

El 35 por ciento de los turistas extranjeros que visitan el Perú por vacaciones o recreación, realiza actividades de aventura, sobre todo trekking (21%).

Este grupo de vacacionistas procede principalmente de Estados Unidos (20%) y Chile (10%), tienen 38 años en promedio y la mayoría (67%) no tiene hijos.

Visitan, en promedio 4 departamentos (uno más que los vacacionistas en general).

Asimismo, combinan la aventura, básicamente con actividades culturales (99%) y de naturaleza (87%).

Gastan en promedio 1,668 dólares y permanecen 13 días en el Perú, frente al vacacionista en general que gasta 1,108 dólares en 9 días de permanencia.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 14/9/2016