La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) inició el trabajo técnico orientado a la reestructuración y puesta en valor de activos de Petróleos del Perú (Petroperú), como parte de una gestión responsable que busca devolver la sostenibilidad a una de las empresas más importantes del país.
En el En el marco del
Decreto de Urgencia N° 010-2025, como primer paso de este proceso, la entidad promotora lanzará un
Aviso de Expresiones de Interés de carácter informativo y exploratorio dirigido a inversionistas, desarrolladores y operadores especializados, nacionales e internacionales, respecto de un portafolio de
55 predios e inmuebles estratégicamente ubicados en regiones como Áncash (Chimbote), Lima (San Isidro y Cañete), Piura, Pasco, Lambayeque (Pimentel) y Tumbes (Punta Sal).
“Este trabajo no constituye una venta ni un remate de activos, sino una etapa técnica inicial que permitirá conocer el interés real del mercado, recoger propuestas preliminares de uso u operación y contar con información clave para diseñar los mecanismos de promoción más eficientes, transparentes y competitivos, siempre bajo el marco legal vigente”, explicó el presidente ejecutivo de
ProInversión, Luis Del Carpio.
La promoción de la inversión privada en activos del Estado permite que estos sean puestos en valor íntegramente con capital privado, donde el inversionista asume los riesgos, costos de desarrollo, operación y mantenimiento, garantizando eficiencia en la gestión, sin comprometer recursos públicos.
“El trabajo ya empezó. Hemos designado funciones, conformado los equipos técnicos y estamos realizando el diagnóstico integral de los activos de
Petroperú. Nuestro objetivo es gestionar estos bienes de manera profesional y oportuna para recuperar su valor y contribuir a la sostenibilidad de una empresa que es de todos los peruanos”, aseguró Del Carpio.

El funcionario precisó que la participación en esta etapa no genera derechos ni obligaciones, ni implica compromiso alguno para las partes, y que no se trata de una convocatoria a un proceso específico de adjudicación.
“Una vez aprobado el plan de promoción, se iniciarán los procesos correspondientes para la puesta en valor y/o venta de los activos, bajo los principios de transparencia, competencia y eficiencia, en estricto cumplimiento del marco normativo”, explicó Del Carpio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA