ProInnóvate invirtió más de S/ 232 millones para impulsar 2,725 proyectos

El 90% del número de proyectos financiados este año son ejecutados por micro y pequeñas empresas

.

.

14:03 | Lima, dic. 24.

Más de 2,725 proyectos vinculados a la innovación sostenible, el emprendimiento innovador y el desarrollo productivo han sido cofinanciados este año con una inversión superior a 232.9 millones de soles realizada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).

Esta apuesta estratégica ha contribuido a fortalecer la competitividad del tejido empresarial en las distintas regiones del país y a dinamizar la economía nacional.

El financiamiento, junto con el acompañamiento técnico especializado, se ha canalizado a través de los diversos concursos de fondos no reembolsables que gestiona ProInnóvate de manera anual. 

“Este año, ProInnóvate logró un hito destacable: se han invertido más de 230 millones de soles para garantizar la puesta en marcha de 2,725 iniciativas innovadoras de diversos rubros económicos y regiones a nivel nacional. Entre ellas, destaca el grupo de más de 800 empresas y jóvenes innovadores que culminaron con éxito sus proyectos, gracias a un respaldo financiero y técnico de Produce”, resaltó el ministro de la Producción, César Quispe.

Regiones más innovadoras


El 90% del número de proyectos señalado ha sido ejecutado por micro y pequeñas empresas pertenecientes a los sectores de servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y pesca.  Destacan entre las regiones más innovadoras después de Lima y Callao, Arequipa, Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad. 

“Este porcentaje de participación descentralizada de innovadores de diferentes puntos del territorio nacional representa el potencial de las mipymes del interior del país y cómo el compromiso que se viene gestando en la innovación desde el Sector Producción busca la descentralización para así alcanzar el desarrollo económico equitativo e inclusivo del país”, informó Quispe. 



Con este apoyo técnico y financiero, empresas y startups regionales han logrado implementar el uso de tecnologías digitales; obtener certificaciones de sistemas de calidad en el desarrollo de productos y procesos; desarrollar soluciones innovadoras, así como optimizar y validar prototipos de bienes y servicios en el mercado local e internacional.

Nuevos fondos para financiar el talento innovador 


Como parte del gran desafío de introducir la innovación, la digitalización y tecnología en las mipymes, asociaciones de productores y emprendedores de todas las regiones del país, el ministerio de la Producción movilizará desde el próximo año una inversión de 122 millones de dólares gestionado a través del programa ProInnóvate y que en esta nueva etapa de la subvención incorpora un enfoque más amplio y flexible hacia el desarrollo productivo y una asignación de recursos destinado a regiones. 

Este financiamiento beneficiará a más de 135,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) con potencial para invertir en innovación, así como a 5,000 emprendimientos innovadores, promoviendo su ingreso en nuevos mercados, la generación de oportunidades laborales, un acercamiento con proveedores y por ende, una sinergia en la economía interna.  

Esta intervención estratégica se financia con un préstamo de endeudamiento de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida nacional de 22 millones de dólares; y tiene como objetivo cerrar brechas tecnológicas, dinamizar la inversión privada y acelerar la transformación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en todas las regiones del país.


Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 24/12/2025