El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, señaló hoy que los programas sociales en el Perú son eficientes debido a que cumplen su función y dinamizan las economías locales.
Durante la mesa redonda Mirada Económica agregó que existen indicadores que garantizan la efectividad de dichos programas.
“Esto quiere decir que el incremento de la pobreza tiene una base distinta y lo que nos dicen estos indicadores es que los programas sociales están cumpliendo su función porque están localizados fundamentalmente en las zonas rurales del país”, manifestó Federico Arnillas al programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
En ese sentido, afirmó que cuando la economía cae o se desacelera, el gasto social logra evitar que los pobres aumenten. Está probado que dichos programas han frenado el incremento de la pobreza en los segmentos de población vulnerable.
Además, indicó que los programas sociales tienen un efecto más allá del personal, o del núcleo familiar beneficiado, porque dinamiza las economías locales que se encuentran dentro de las economías globales
Zonas urbanas
Por otro lado, señaló que en las zonas urbanas no se está contando con estrategias adecuadas que apunten a ciertos sectores poblacionales que necesitan ser atendidos como los enfermos de Tuberculosis, una enfermedad que evidencia pobreza.
Finalmente, dijo que otro factor principal debe ser el empleo, que eventualmente puede requerir estrategias de compensación incluso para grupos especialmente vulnerables de la población.
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 3/9/2018