Andina

Programas sociales permiten a niños ganar 15 % más en el mercado laboral

Mayor educación les permite ser más productivos, afirma Macroconsult

Investigador de Macroconsult, Yohnny Campana.Foto:  ANDINA/Melina Mejía

Investigador de Macroconsult, Yohnny Campana.Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:32 | Lima, nov. 21.

Los programas sociales, especificamente el programa Juntos, permiten a los niños tener más educación y por lo tanto la posibilidad de ganar 15 % más en el mercado laboral, estimó hoy el investigador de Macroconsult-CIES, Yohnny Campana.

Refirió que este tipo de programas sociales incrementa los niveles de educación básica porque las transferencias monetarias están condicionadas a que los niños asistan al colegio y a sus controles de crecimiento y desarrollo.

“Juntos ha logrado incrementar los niveles de escolaridad de los muchachos beneficiarios, esto significa que cuando se inserten al mercado laboral, probablemente perciban 15 % más en sus salarios”, señaló en la Mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y El Peruano.
 
En ese sentido, subrayó que los gastos en este tipo de programas constituyen una inversión social.

“La expresión inversión social, es mucho más correcta para definir este tipo de programas”, dijo Campana.

Indicó que Juntos es un programa que apunta a romper el círculo de pobreza “intergeneracional”, de tal manera que la situación de escasos recursos económicos no sea una condicionante para que las familias permanezcan pobres.






Rol de la mujer en el Perú


De otro lado, destacó el rol de la mujer en la economía nacional al haber logrado una participación mayor al 65 % en el mercado laboral, gracias a que accede a mejores niveles de educación.

Refirió que “el tema educativo es fundamental” para el progreso de la sociedad y en el país el porcentaje de hombres que concluyen la secundaria es de 85 %, mientras en el caso de la mujer es menor este porcentaje.

“De hecho un reto importante para cerrar más la brecha de productividad que tenemos como país, con el resto del mundo, es encumbrar el rol de la mujer dentro del aparato económico que tenemos actualmente”, dijo a través de Andina Canal Online.


Programa para aumentar ingresos 


Por otra parte, refirió que el impacto del programa social Haku Wiñay, que apunta a incrementar los ingresos en los hogares beneficiarios con actividades productivas, es de 8 % adicional en los recursos que pueden obtener.

Campana consideró que este porcentaje es aún insuficiente, de acuerdo a estimaciones preliminares, para que los beneficiarios decidan abandonar un programa de transferencias monetarias condicionada, como Juntos, y migrar hacia uno de actividades productivas.

“De acuerdo a estimaciones preliminares un programa productivo debería generar ingresos adicionales alrededor de 25 % para dejar Juntos”, puntualizó.

(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 21/11/2017