Andina

Programas de cultivo alternativos en el Vraem han tenido avances el 2012

11:37 | Lima, dic. 31 (ANDINA).

Los programas de cultivo alternativos en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem) registraron avances significativos durante el 2012, coincidieron en señalar los congresistas Josué Gutiérrez y Carmen Omonte.

Gutiérrez destacó que la nueva política del Gobierno, de combatir de manera integral al tráfico ilícito de drogas, permitió a muchos campesinos dejar esta actividad ilegal para insertarse  en el mercado productivo.

“Antes para la población de Huánuco era más fácil cultivar hoja de coca ante la falta de un apoyo gubernamental efectivo y real, pero esto está empezando a cambiar debido a la aplicación de una estrategia orientada a erradicar esta problemática de fondo”, manifestó.

Señaló que a través de diversos programas, el gobierno en coordinación con Devida y la cooperación internacional, fortaleció la actividad agrícola y ganadera en diversas localidades del Vraem.

Además, afianzó la presencia del Estado con la ejecución de diversos programas productivos en zonas de la selva central otorgando nuevas oportunidades de desarrollo a la población.

Por su parte, la legisladora Omonte aseveró que los avances de los programas de cultivo alternativo se están haciendo notar, porque la población tiene mejores herramientas para salir de la pobreza.

Indicó, por ejemplo, que se está trabajando de manera ardua en Huánuco. Como prueba de ello, añadió, en la provincia de Puerto Inca se está dejando de cultivar hoja de coca para sembrar productos legales.

“Se está trabajando muy duro en esta región. Los avances de los cultivos alternativos se esta haciendo notar, poco a poco, es un tema que ya se percibe”, recalcó.

Remarcó el compromiso de las autoridades gubernamentales de lograr que la visión del Vraem cambie, por lo que resaltó todos los esfuerzos orientados a fortalecer la lucha contra este flagelo en el país.

(FIN) CVC/RES


Publicado: 31/12/2012
Loading...