Andina

Programas de Agro Rural beneficiaron a 300,000 productores de la agricultura familiar

Mercados Midagri De la Chacra a la Olla y asistencia técnica han mejorado su calidad de vida

A fin de contribuir con la reactivación económica de productores de la agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos aprecios justos, sin intermediarios, se han realizado en todo el país 1,826 Mercados Midagri De la Chacra a la Olla, con la participación de 44, 974 productores. ANDINA/Difusión

A fin de contribuir con la reactivación económica de productores de la agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos aprecios justos, sin intermediarios, se han realizado en todo el país 1,826 Mercados Midagri De la Chacra a la Olla, con la participación de 44, 974 productores. ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, ago. 1.

En más de 40 años, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha mejorado la calidad de vida de más de 300,000 pequeños agricultores, mediante planes y políticas de desarrollo rural, implementadas en los lugares más recónditos del Perú.

Desde el inicio del Gobierno de transición hasta la fecha, los pequeños agricultores de zonas rurales han sido beneficiados desde Agro Rural, con acciones relacionadas a la implementación de Mercados Midagri De la Chacra a la Olla, construcción de cobertizos y fitotoldos, entrega de kits agrícolas y pecuarios.  


Asimismo, asistencia técnica y entrega de semillas para piso forrajero, comercialización y distribución de guano de las islas, a precio social; además de la intervención con proyectos de cofinanciamiento como PDTS Vraem y Avanzar Rural, entre otros.

Lea también:[¡Atención! Nieve, granizo y lluvia moderada caerá en la sierra centro y sur]

“En el Bicentenario del Perú hemos renovado y repotenciado nuestra visión hacia un enfoque de cadenas de valor, con mayor articulación con los gobiernos locales y regionales, además del sector privado para lograr un desarrollo empresarial, sostenible y con acceso a nuevos mercados, fomentando el crecimiento de la agricultura familiar”, afirmó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Agregó que por ello se viene descentralizando y fortaleciendo las capacidades de las Direcciones Regionales y Agencias Agrarias mediante proyectos de inversión, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios agrarios, en especial las de familias rurales dedicadas a la agricultura familiar para un desarrollo productivo sostenible en sus economías. 

En ese sentido, recientemente se dio inicio al I Concurso SEAR- Servicios de Extensión Agrario Rural, cuyas bases se encuentran en la web institucional (https://www.agrorural.gob.pe/convocatoria-sear/), el cual busca financiar 500 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianza, forestal y/o agroindustria, entre otros. 

En su primera etapa se busca atender a 5 agencias agrarias por Dirección Regional Agraria, para lo se tiene instaladas  un total de 55 agencias agrarias distribuidas en Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac.

Servicios de protección agrícola y pecuaria

Mediante la entrega de kits veterinarios, de abono foliar,  de aplicación foliar,  de conservación de forraje y  para la protección de cultivos, así como con la construcción y entrega de fitotoldos, se ha atendido a 54, 313 pequeños productores agropecuarios rurales.

A la vez,  1,480 pequeños ganaderos han sido beneficiados con la construcción y entrega de cobertizos para la protección de más de 14 mil cabezas de ganado, principal fuente de ingresos; y 143, 164 productores recibieron semillas de pastos y asistencia técnica para asegurar el piso forrajero de sus animales (provisión de alimento).

Impulso a la agricultura familiar orgánica

Para impulsar el desarrollo y la práctica de la agricultura familiar orgánica a escala nacional, se viene fortaleciendo las capacidades de promotores locales y agricultores de diversas cadenas productivas, acercando así el guano de las islas a precio social a 38, 985 productores agropecuarios, quienes vienen aplicando este potente abono en cultivos de papa, quinua, palto, café, cacao, entre otros.  

Del mismo modo, la entidad certificadora, CAAE América (entidad de referencia en Certificación Orgánica y Agroalimentaria en Europa), especializada en producción agrícola y orgánica, entregó a Agro Rural 8 certificaciones orgánicas con vigencia de 1 año, con el objetivo de que el cultivo que esté abonado con este guano de las islas, tenga proyección a la agroexportación a Europa, Estados Unidos y Japón.

Cofinancimiento a emprendimientos rurales

Apostando por un empoderamiento de la mujer rural, asociatividad e inclusión de comunidades campesinas y nativas, mediante sus proyectos PDTS  (Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible) VRAEM y Avanzar Rural, se ha cofinanciado a 16, 777 productores para poner en marcha planes de emprendimientos rurales referidos al cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes ,gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.

Reactivación económica

A fin de contribuir con la reactivación económica de productores de la agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos aprecios justos, sin intermediarios, se han realizado en todo el país 1,826 Mercados Midagri De la Chacra a la Olla, con la participación de 44, 974 productores, quienes han logrado comercializar cerca de 7.9 toneladas de alimentos, generando 25, 561 soles de ingresos. 

(FIN)NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 1/8/2021
Loading...