Andina

Programa Juntos entrega abonos adicionales dirigidos a la Primera Infancia

Estrategia busca asegurar que gestantes y menores hasta los 12 meses accedan al paquete integral de salud

Programa Juntos entrega abonos adicionales dirigidos a la primera infancia

Programa Juntos entrega abonos adicionales dirigidos a la primera infancia

14:27 | Lima, may. 30.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementa la estrategia denominada Transferencia a la Primera Infancia (TPI), es decir, un abono adicional de 50 soles, orientado a las gestantes y a las niñas y niños menores hasta los 12 meses,a fin de asegurar el acceso al paquete integral de salud.
 
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Lima, Dony Callupe Laureano, explicó que el TPI busca promover la captación temprana de gestantes (antes del primer trimestre) y de niñas y niños recién nacidos (antes de los 30 días), con el objetivo de brindarles de manera oportuna el paquete integral de los servicios de salud.

En ese sentido, precisó que a los 200 soles que entrega Juntos a sus familias usuarias por llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio, ahora se sumarán 50 soles adicionales, durante un año, para las familias que cumplen con los compromisos dirigidos a las gestantes y a los menores de 12 meses.   


“Este abono adicional será entregado a las madres usuarias que acudan a sus controles prenatales y reciban sus exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina/hematocrito, tamizaje VIH, tamizaje sífilis) en el primer trimestre de embarazo, además de que cumplan con el consumo de suplemento de hierro y ácido fólico, lo que garantiza el desarrollo saludable del bebé”, refirió.

El funcionario mencionó, asimismo, que en el caso de los recién nacidos, las familias deberán llevarlos a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) de acuerdo a su edad, recibir las vacunas de rotavirus, neumococo y pentavalente, al igual que la suplementación con hierro y hacerles el dosaje de hemoglobina.

“De esta manera queremos garantizar que las niñas y niños, desde que están en el vientre de la madre y durante su primera infancia, puedan acceder a los servicios de salud y de esa manera se encuentren aptos para luego sacarle el mayor provecho a la etapa escolar”, puntualizó. 


A la fecha, suman más de 40,000 familias a escala nacional que cumplen con los compromisos de primera infancia y acceden al abono adicional que entrega el programa Juntos.  

Las familias usuarias pueden conocer la fecha de abono y el lugar dónde pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de su celular, tablet o una computadora con acceso a internet.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 30/5/2022