14:10 | Trujillo, may. 23.
Cada vez más jóvenes de familias de bajos recursos económicos de la región La Libertad acceden a educación superior gracias a los programas Juntos y Beca 18. Desde el 2012 hasta el 2022, un total de 1,123 adolescentes lograron ingresar a importantes institutos y universidades del país.
En la región La Libertad, desde el 2012 hasta el 2022, un total de 1,123 jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos)
accedieron a estudios superiores en institutos y universidades, a través de Beca 18.
En la provincia andina de Sánchez Carrión se encuentra el mayor número de beneficiarios a la educación superior con 290 alumnos, seguido por Pataz (173), Trujillo (145), Santiago de Chuco (111), Otuzco (104).
Asimismo, el distrito con más jóvenes becarios es Huamachuco con 106 (Sánchez Carrión), seguido por El Porvenir (Trujillo) con 75.
En tanto, los centros de estudio más elegidos por los estudiantes fueron: Senati, Sencico, Tecsup, Cibertec, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto de Educación Superior Técnico de Otuzco y la Universidad Privada Antenor Orrego.
De igual manera, las carreras más elegidas por los jóvenes fueron: Tecnología de la producción, Computación e Informática, Edificaciones, Diseño de Interiores, Administración Industrial y Mecánica Automotriz, Tecnología Mecánica eléctrica e Ingeniería civil.
Respecto a la brecha de género, cabe indicar que el 47 % de los becarios son mujeres, siendo los distritos de Huamachuco (178), Trujillo (78), Pataz (77) y Santiago de Chuco (65) los que mayor cantidad de becarias aportaron.
Entre las carreras más elegidas por ellas están Mecánica de producción, Diseño de interiores, Computación e Informática, Administración industrial y Administración de negocios internacionales.
El acceso a la educación es uno de los objetivos primordiales del programa Juntos (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), que acompaña a los niños y niñas hasta lograr que concluyan la secundaria. Durante los últimos años de estudio, se les informa e incentiva a seguir estudios superiores con el apoyo de otros programas como Beca 18.
Beca 18 está dirigida a adolescentes que cursan el quinto año de secundaria o que concluyeron sus estudios en Educación Básica Alternativa o Especial y es otorgada por Pronabec, una institución del Ministerio de Educación del Perú que otorga becas y créditos educativos, a jóvenes de limitados recursos económicos, brindándoles acceso a una educación superior de calidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 23/5/2022