Cerca de 20,000 niños menores de 36 meses de edad de Huánuco se benefician de los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF) que brinda el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en dicha región.
Según
Cuna Más, el programa cuenta con 208 Comités de Gestión, 65 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), 29 Servicios Alimentarios (SA) y 2,202 madres cuidadoras y facilitadoras en 11 provincias y 83 distritos huanuqueños, cuya labor beneficia a un total de 1,463 gestantes y 19,577 niños menores de 36 meses de edad.

El
programa social precisó que con el SCD se atiende gratuitamente a niños menores de 36 meses de edad en zonas de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, salud y juego en un espacio adecuado y seguro. Este servicio se da en los CIAI, donde se proporciona tres raciones diarias de alimentación balanceada, se promueve el juego y la libre exploración, y se brinda cuidado cariñoso y sensible.
Allí también se fomentan prácticas saludables (lavado de manos, control de crecimiento y desarrollo, vacunación, tamizaje de anemia, entre otros) y se garantiza el consumo de suplementos de hierro, según diagnóstico médico. Este servicio beneficia a 1549 niños menores de 36 meses de edad.

Mientras que con el SAF se da atención gratuita a las familias en zonas de vulnerabilidad que cuenten con gestantes y niños menores de 36 meses de edad. Estas familias reciben visitas semanales en sus hogares y participan en sesiones de socializaciones grupales, donde son orientadas sobre buenas prácticas de crianza en el hogar, importancia del cuidado infantil, controles prenatales, entre otros.
El SAF ofrece orientación a las gestantes en el cuidado de su salud y en fortalecer el vínculo afectivo de la familia con el bebé por nacer; fortalece las habilidades de la madre, padre o cuidador principal para que responda de manera cariñosa y sensible a las necesidades de su niño; apoya a las familias en situación de riesgo, maltrato infantil o violencia familiar; atiende a niños con discapacidad en un enfoque inclusivo y de derechos; entre otros. Este servicio brinda apoyo a 18 028 niños menores de 36 meses de edad y 1463 gestantes.

Por último, Cuna Más recordó que su objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niños menores de 36 meses de edad, en localidades en situación de vulnerabilidad. De esta manera, se procura contribuir a superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.