Un gran avance en la calidad de los servicios que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, significó la certificación de competencias de 254 actores comunales a escala nacional.
Cusco fue sede del reconocimiento efectuado por Cuna Más a los 57 actores comunales de Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Tacna y Vraem, quienes participaron de forma presencial, y 197 actores comunales que se conectaron de manera virtual.
La entrega de certificados es parte del reconocimiento al buen desempeño, compromiso y dedicación de 254 actores comunales del país, quienes certificaron sus competencias a través de Cuna Más.
La certificación se hace con el apoyo de Sineace y en los dos servicios que ofrece el programa social: Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) "Fortalecer en las Familias las Prácticas de Atención de Necesidades Básicas y de Cuidado de Niñas y Niños de 0 a 36 Meses", y Servicio de Cuidado Diurno (SCD): "Atender las Necesidades Básicas y de Desarrollo Integral de Niñas y Niños de 6 a 36 meses".
Participaron en la actividad la directora ejecutiva del programa Cuna Más, Vanessa Toribio; la vicegobernadora del Cusco, Noely Loaiza; la presidenta del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) Sineace, Verónica Caffo; director de Evaluación y Certificación de IPEBA, Becque Mimbela; la investigadora principal de Grade Vanessa Rojas y autoridades de la región.
Líderes del desarrollo
“Seguiremos promoviendo que más actores comunales sean reconocidos como líderes del desarrollo en su propia comunidad, queremos que cada familia en cada rincón del Perú acceda a servicios de calidad. [...] les expresamos nuestra enorme gratitud porque ustedes son el rostro humano de nuestro modelo de cogestión en el que el Estado y la comunidad unen esfuerzos y trabajan de la mano por la primera infancia”, añadió Toribio.
Este reconocimiento se ampliará de forma progresiva a más actores comunales en todas las regiones del país a fin de potenciar su rol como líderes de desarrollo local, fomentando la participación de la comunidad y la corresponsabilidad en el cuidado de la primera infancia.
Testimonios
“Gracias a este programa, a su equipo y al apoyo incondicional que nos brindan seguiremos demostrando que juntos podemos transformar vidas. Este certificado es un símbolo de esperanza, un recordatorio de que el amor y la dedicación pueden marcar una diferencia significativa. Me comprometo a seguir dando lo mejor de mí, a seguir aprendiendo y creciendo para ser una mejor cuidadora, mejor voluntaria y una mejor defensora de la primera infancia”, dijo Rosmery Guillén, actora comunal del SCD en Cusco
En el Cusco el programa Cuna Más beneficia a 2,726 niños usuarios menores de 36 meses mediante el SCD; cuenta con 24 comités de gestión, 95 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y 42 Servicios Alimentarios. Respecto al SAF, cuenta con 16,833 familias usuarias, 163 comités de gestión y 1,708 facilitadoras.