Andina

Programa "Barrio libre de coronavirus" detectó 77 contagiados en Arequipa

Personal de salud aplicó 1,698 pruebas rápidas casa por casa a población de tres distritos

Personal de salud de Arequipa participa en el programa “Barrio libre de coronavirus”, que visita casa por casa para detectar pacientes covid-19. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

14:49 | Arequipa, jun. 30.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El programa "Barrio libre de coronavirus" en Arequipa permitió detectar 77 casos positivos a covid-19 a más de una semana de haberse iniciado la campaña, que busca detectar casa por casa nuevos pacientes y desarrollar un cerco epidemiológico para frenar la propagación del virus.

Durante la actividad, que está a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), por medio de la Red Arequipa-Caylloma, se aplicó en los últimos días 1,698 pruebas rápidas en los distritos de Cerro Colorado, Mariano Melgar y Paucarpata.

En el distrito de Cerro Colorado se intervino “puntos de calor” del sector de Alto Libertad, donde se tamizó a 515 personas, de las cuales 192 eran casos sospechosos; se les aplicó la prueba rápida para el diagnóstico y descarte del nuevo coronavirus y se registraron 14 casos positivos a covid-19.

El segundo sector visitado en el distrito cerreño fue Semi Rural Pachacútec, donde se atendió a 688 personas e identificó a 136 casos sospechosos de covid-19. El test permitió diagnosticar 20 casos positivos de coronavirus, personas que ya cumplen el aislamiento obligatorio domiciliario. 

En el distrito de Mariano Melgar se visitó las avenidas Lima y Ayacucho, y las calles Arias Aragüés y Juan Manuel Polar. Durante dos días se atendió a 226 personas y se identificó 127 casos sospechosos, a los que se les aplicó la prueba rápida y confirmó 25 casos positivos.

Mientras que en Paucarpata, en el sector de Luz y Alegría, y en Ciudad Blanca fueron atendidas 269 personas y se identificaron 158 casos sospechosos de la enfermedad. Tras pasar el test de descarte de coronavirus se diagnosticaron 18 casos positivos a covid-19.

Las visitas médicas en Cerro Colorado, Mariano Melgar y Paucarpata estuvieron a cargo de 12 patrullas, integradas por médicos y enfermeras de nacionalidad cubana, personal de salud de la Red Arequipa-Caylloma y de los establecimientos de salud de cada distrito.

El programa "Barrio libre de coronavirus" continuará en 15 distritos de la provincia de Arequipa, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en la región, una de las siete en donde regirá la cuarentena focalizada del 1 al 31 de julio.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de junio, a escala nacional había 285,213 casos confirmados de coronavirus y 9,677 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.39 %.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar